En el marco del XXVIII Congreso de Neurología y Neurocirugía, el equipo de “Resumen de Salud” converso con el neurocirujano, doctor Ramón De León Berras, quien disertó acerca del tema “Colis o resortes, un viejo aliado que se ha perpetuado en la terapia endovascular de los aneurismas del cerebro”.
Explicó que los aneurismas del cerebro “representan una patología que la encontramos en el día a día de nuestra vida profesional. Esa es la patología más complicada, en la que de cada 10 pacientes a los que se les diagnostica, cuatro mueren luego de habérseles roto el aneurisma. De los seis pacientes que quedan, dos mueren antes de llegar al centro de salud o durante su estadía en el hospital.Como podemos ver, es la patología más catastrófica y más incapacitante de las patologías del cerebro”.
Le puede interesar:
¿Qué pacientes con hemorragia cerebral tienen afecciones subyacentes tratables?
En este tipo de enfermedad existe alta mortalidad porque en la mayoría de los aneurismas no se llegan a diagnosticarlos a tiempo. No obstante, indica el especialista, “afortunadamente hoy día, todas las administradoras de riesgo de salud, así como el seguro del Estado dan cobertura de esta patología. Esto representa una ventaja con la que no contábamos hace unos años atrás”.
Hoy día se diagnostican más los aneurismas con los medios diagnósticos como la resonancia magnética y arteriografía.
Indica De León Berras que “la causa desencadenante de los aneurismas, su inicio, su génesis, es mediante cefalea.
Esa cefalea persistente que se presenta y que tratamos de calmar con un analgésico, que pasa y luego vuelve, y así pasamos meses y hasta años, una cefalea que nosotros denominamos centinela, constante, representa un alerta para un aneurisma”.
Para el aneurisma existen varias modalidades de tratamiento en la que se encuentra la cirugía abierta para colocar un clip, por procedimiento de cateterismo endovascular.