Células CAR-T pueden curar a pacientes con leucemia

celulae.JPG

celulae.JPGEstados Unidos.- La terapia de células T receptoras de antígenos quiméricos (CAR) ha mantenido por 11 años en remisión a dos personas con un tipo de leucemia que no respondía a ningún tratamiento y podía haberlas llevado a la muerte una década atrás.

«Ahora podemos concluir que las células CAR-T pueden curar a los pacientes con leucemia», declaró Carl June, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania y uno de los autores del estudio respectivo, publicado en la revista Nature.

Le puede interesar:

Resumen de Salud… hoy es el día

En el caso de Bill Ludwig y Doug Olson, que fueron tratados con dicha tecnología en 2010, sus análisis de sangre mostraron que, poco después de la terapia, la leucemia desapareció.

Desde entonces, el novedoso tratamiento se ha aplicado a muchas personas y se calcula que cuatro de cada diez entraron en remisión, aunque todavía no se sabe cuánto tiempo permanecerán las células CAR-T en el organismo ni cuánto durará la remisión.

Este reciente estudio, basado en la secuenciación del ADN de Ludwig y Olson, muestra que las células descendientes de las células CAR-T introducidas en sus cuerpos durante el tratamiento siguen circulando por sus vías sanguíneas hoy en día.

Aunque es posible que no todos los que se sometan a la terapia presenten los mismos resultados, el efecto duradero del tratamiento es un hito muy importante en la lucha contra el cáncer.

resumendesalud@gmail.com

·