Centro asiste 51 intoxicados desde el 22 de marzo

Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Víctor Atallah, informó que desde el 22 de marzo del 2024, el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico ha atendido 51 casos.

El ministro señaló que el 41.2% de los intoxicados provienen de distintas dependencias del mismo centro sanitario, como emergencia de adultos, pediátrica y Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, además, del Hospital Mario Tolentino Dipp, con un (17.6%).

Atallah, puntualizó que el mayor porcentaje de casos de intoxicados corresponde a intoxicaciones son plaguicidas con 39.2%, de los cuales predominan las piretrinas (compuestos orgánicos) con un 40%, por insecticidas con el 30%) y carbamatos con 10%.

Explicó que el 64.7% de los intoxicados fueron tratados de forma ambulatoria, indicando que la mayoría de los mismos podrían ser resueltos utilizando centros de mediano nivel de complejidad si se tiene una adecuada asesoría toxicológica.

 

Capacitación

El titular de Salud, ofreció estas declaraciones al momento de encabezar la apertura del “Curso Prevención, Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas”, en el centro, ubicado en el Hospital General Plaza de la Salud.

“Este es el panorama en que nos encontramos actualmente con relación a este tema, pero con este curso de Toxicología Clínica y de Prevención, Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, alcanzaremos mucho más, ya que tiene como objetivo principal organizar la formación del personal de salud en el diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones, buscando optimizar el manejo de casos y contribuir a la mejora de la salud en República Dominicana”, puntualizó Atallah.

El curso que se realizará por primera vez en el país, se desarrollará durante tres días, en modalidad presencial y está dirigido a un grupo diverso y esencial para el manejo de emergencias químicas, incluyendo el equipo del Centro Nacional de Toxicología, médicos de la Red de Hospitales del primer y tercer nivel de atención, personal de laboratorios de Toxicología y pre hospitalario.

Así como personal de cuerpos de emergencias como los bomberos, Centro de Operaciones Emergencias (COE), Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), 911, Cruz Roja y Defensa Civil, entre otras instituciones Estatales.

“El conocimiento y la preparación son nuestras mejores herramientas para enfrentar las emergencias químicas. A través de este curso, esperamos fortalecer las capacidades del personal de salud, asegurando una respuesta más efectiva y oportuna ante cualquier eventualidad”.

Mientras que la doctora Alba María Ropero, representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), manifestó que el incremento de la industria química a nivel mundial genera anualmente miles de nuevos productos en diferentes formas de presentación que ingresan al mercado y son utilizadas en múltiples actividades económicas.

“Esta situación ocasiona un incremento del riesgo de la población por exposición a sustancias químicas en todo su ciclo de vida. De igual manera son múltiples las sustancias que pudieran estar involucradas en emergencias, sean estas ocasionadas en el transporte, en el almacenamiento y/o en la manipulación de los productos, de tal manera que depende de nuestra actuación que podamos minimizar sus consecuencias”, resaltó.

Dijo que es necesario realizar acciones dirigidas a una disminución en la morbimortalidad por intoxicaciones agudas y crónicas, se ha convertido en una prioridad para las instituciones que aquí estamos representadas”, precisó la doctora Ropero.

La capacitación que será impartida por facilitadores especialistas del área, son de origen local e internacional y trataran temas como: manejo general de intoxicaciones leves y agudas, por medicamentos, insecticidas, metales, diagnósticos, antídotos específicos, fármacos esenciales y problemas médicos que pueden ir asociados a esta patología. Además, situación de los incidentes químicos a nivel nacional y rol de las instituciones, acción de respuestas a estos incidentes, entre otros aspectos importantes para la tranquilidad de la población.