San José.- El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia implementó el año pasado jornadas especiales para adelantar citas en exámenes diagnósticos y procedimientos quirúrgicos, lo que le permitió alcanzar los mejores tiempos de atención oportuna en los últimos cinco años.
Esto fue posible gracias a un presupuesto extraordinario de 817 millones de colones, aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte de su Plan de Atención Oportuna, así como de diversas estrategias implementadas en el centro médico.
El hospital atiende bajo un proceso de priorización de pacientes por criterio de gravedad, donde los casos más urgentes se atienden primero.
Le puede interesar
Costa Rica presenta incremento en intentos suicidas en jóvenes
Según los datos del 2019 la espera por una cita disminuyó entre 23 y 236 días, lo cual es de gran beneficio para el paciente, pues se recupera más rápido de la enfermedad y eso hace que su salud general mejore para que trabaje y realice actividades personales con más gusto y normalidad, siendo más productivo y disfrutando de una vida social más satisfactoria.
El esfuerzo de organización y la anuencia de los pacientes para acudir al hospital en horarios y días no habituales permitió al centro hospitalario realizar unos 20 mil estudios radiológicos adicionales (5 mil tomografías, 3 mil densitometrías y 12 mil ultrasonidos) que impulsaron la atención oportuna de los casos directamente referidos al hospital e incluso de algunos centros de su red de atención.
Bajo esta modalidad de cita adelantada el hospital también realizó 120 sesiones de hemodinamia, 2 mil procedimientos de gastroenterología y 1.614 cirugías (217 operaciones de ortopedia, 323 de oftalmología, 306 de urología y 768 cirugías generales de diversos tipos).
Las jornadas especiales para adelantar citas tuvieron un efecto creciente en este centro hospitalario. Distintas unidades fueron sumándose a lo largo del año dado el éxito evidente de las anteriores. En marzo comenzó urología, en junio inició ortopedia, en setiembre se introdujo en gastroenterología y en octubre se sumaron Oftalmología y hemodinamia.
Le puede interesar
Informe revela irregularidades en donaciones de la CCSS
El doctor Donald Corella Elizondo, director en funciones del hospital, enfatizó que “el logro ha sido posible gracias al compromiso solidario de los equipos de salud por favorecer la pronta recuperación de los pacientes, pues muchas veces los médicos utilizan el tiempo de la consulta privada o de la familia para dedicarlo a la atención pública”.
El médico, cuyo puesto usual es el de jefe de emergencias del establecimiento médico, señaló la importancia de la actitud del personal de salud como base de trabajo que hace posible el proyecto así como del presupuesto habilitado, la logística interna y la participación voluntaria del paciente.
Visita al hospital Calderón Guardia
La noche del martes 7 de enero, el presidente de la República Carlos Alvarado y el presidente de la CCSS, el doctor Román Macaya Hayes, sorprendieron a los pacientes y personal del hospital Calderón Guardia en un recorrido por diversas áreas del hospital para agradecer la labor de los funcionarios, quienes han permitido que esta reducción se hiciera posible.
Para el jerarca de la CCSS aquí es donde se ve que la CCSS es 24/7 y que el trabajo que se realiza en hospitales como el Calderón Guardia impactan a todo el país.
El programa de jornadas de producción para impulsar la atención oportuna es impulsado por la CCSS en todos los hospitales del país y está proyectado para continuar durante este 2020.
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social