Santo Domingo.- Con la intención de ofrecer nuevas informaciones para el mejor manejo de los pacientes cardiovasculares y aportar a la educación médica continuada, el Centro Cardiovascular Santo Domingo analizó el desafío de la enfermedad coronaria.
El doctor José Luis Peña Reyes destacó que los pacientes con shock hay que revascularizarlos y que se ha establecido que a partir del primer contacto no deben pasar 10 minutos para tener los estudios de diagnósticos.
Le puede interesar:
Centro cardiovascular capacita colaboradores
Ponderó que se debe preparar el personal paramédico para que los pacientes no pierdan tiempo en llegar a las unidades sin estar trombolizados, ya que esto representa una ganancia de tiempo que puede hacer la diferencia entre vida y muerte.
El doctor Freddy Loina habló sobre infarto agudo al miocardio no ST, del cual afirmó que antes solo se detectaba uno de cada tres casos, pero que gracias a diversas técnicas diagnósticas se han descubierto mayores síntomas.
Le puede interesar:
Centro Cardiovascular SD realiza operativo
Afirmó que el análisis de biomarcadores determina si existe el infarto.
Sostuvo que las nuevas guías europeas plantean el uso de la Troponina ultra sensible como herramienta diagnostica y pronostica.
Citó diferentes estudios diagnósticos para el Síndrome Coronario Agudo con elevación del ST como el electrocardiograma.
El doctor Claudio Almonte, director médico del centro, agradeció a todos la asistencia.
Por Gabriela Mora