El Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar adquirió un moderno equipo de enteroscopía de doble balón (EDB) con el que diagnosticará y tratará enfermedades del intestino delgado.
Con la técnica se explora entre un 70 y un 90 por ciento del intestino delgado, tomando muestras de las áreas afectadas y en muchos casos tratamientos de las lesiones que evitarían una segura cirugía, explicó el encargado de la unidad, doctor Ángel Gómez.
Le puede interesar:
Escaso apoyo comercial a seminario Centro Gastroenterología (VIDEO)
Destacó que las ventajas que ofrece este aparato para realizar un procedimiento endoscópico avanzado, para diagnóstico y terapias, y una inserción profunda.
“Este es un procedimiento seguro y efectivo, para el abordaje diagnóstico y terapéutico del intestino delgado, en pacientes normales y aquellos con anatomía modificada, la tasa de éxito 75-97%, a pesar de ser un procedimiento invasivo, su tasa de eventos adversos es ligeramente mayor a la de endoscopia convencional.
Le puede interesar:
Gastroenterólogos estuvieron en Santiago con su Jornada Radhamés Cortina
Mientras que la directora del Centro de Gastroenterología, doctora Fanny Grullón Dickson, ponderó los avances del centro hospitalario de referencia nacional y enfatizó el antes y después de la instalación de estos equipos, que ponen a la altura de cualquier centro médico latinoamericano a la institución que gerentea.
Ante la necesidad de diagnóstico y reducción de costos llaman a las ARS a integrarlos a su cartera de cobertura.
Fanny Grullón Dickson solicitó a los gerentes de servicios de las ARS a iniciar el proceso de integración a la cartera de cobertura, para que los usuarios se beneficien de un mejor servicio a menor costo ya que con el mismo se evitarían procesos quirúrgicos que irían en detrimento no solo de la salud del paciente, sino también disparan los costos a las ARS.
En la actualidad es la primera vez que un hospital del Sistema Nacional de Salud adquiere este aparato ampliando la cartera de servicios.
Los equipos fueron entregados a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), como parte del acuerdo para la instalación, construcción y equipamientos de la nueva Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar.