El Centro de Rehabilitación de la Universidad Católica de Santo Domingo presentó el nuevo equipo de drenaje linfático presoterapia para tratar la enfermedad del linfedema.
La doctora Ivette Cesarina Reynoso, directora del centro explicó que “el linfedema es un aumento anormal de líquido rico en proteínas en el espacio intersticial debido a una alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático, que se manifiesta por un incremento del tamaño o hinchazón de una extremidad o región del cuerpo.»
Agregó que no existe aún un tratamiento curativo para esta enfermedad, por lo que los objetivos de su tratamiento se centran en disminuir el volumen, reducir los síntomas, así como evitar la progresión y las complicaciones.
“Nosotros como centro de rehabilitación nos sentimos muy satisfechos con la adquisición de este nuevo equipo, tan necesario para brindar un servicio de alta tecnología en la rehabilitación de patologías vasculares, que afectan a la población entre un 30 a un 40 porciento”.
Recomendó el uso del equipo dos o tres veces a la semana según el grado del linfedema o la insuficiencia venosa que padezca el paciente con una duración de 40 a 50 minutos por sesión, realizándose diariamente o, al menos, tres veces por semana o más de tres semanas.
El equipo consta de botas y una manga que están conectadas a un dispositivo especial de un ordenador que los controla e infla. Los puños tienen cinco cámaras de presión que controlan la presión externa. La presión mueve el flujo venoso y linfático, desde los tobillos hasta los muslos.
Este nuevo equipo será una valiosa ayuda que brinda el centro en el tratamiento de los pacientes que sufren de linfedema.
El drenaje linfático manual es una técnica específica de masoterapia en la que se realiza una suave aplicación de presión cuyo objetivo es estimular la salida de linfa y líquidos intersticiales de la zona afectada.
La presoterapia es una técnica de tratamiento por compresión externa, habitualmente neumática, producida por un sistema de bombeo a través de una cámara de aire, produciendo así una presión intermitente en la extremidad afectada. Existen múltiples estudios que avalan su indicación en patologías venosas.
El centro cuenta con tres médicos especialistas en rehabilitación, logopedas, licenciados en terapia física y ocupacional, fisioterapeuta acuático y psicólogos para manejo de aprendizaje y psicomotricidad pediátrica.