En ese centro especializado se realizó el primer caso de un tratamiento de epilepsia por radiocirugía estereostática por gamma knife, que estuvo a cargo del neurocirujano José Bidó y el físico medico Herwin Speckter.
Una nota de ese centro de salud enviada a Resumen de Salud señala que el procedimiento se logró por un conjunto de tres importantes innovaciones únicas en el país y en la región, que les dejamos en esta información enviada por Gamma Knife:
1. Primer Tratamiento de epilepsia por radiocirugía estereostática por Gamma Knife
Paciente masculino, 30 años de edad, sufriendo de epilepsia refractaria multifocal, con 20-30 convulsiones por mes. Planificación del tratamiento por callosotomia parcial de la parte frontal del corpus callosum, con una dosis por radiaciones de 70 Gy al 50 % isodosis (140 Gy dosis máxima), aplicando 5 centros con colimación de 4 mm cada una. Tiempo total de 8 horas de tratamiento, concluyendo 9:30 p.m.
2. Primera aplicación de resonancia magnética funcional para un tratamiento gamma knife
El estudio por Difusión Tensor Imaging (DTI) por resonancia funcional, presentado en la estación de trabajo Gamma Plan y co-registrado al espacio estereotático, nos ofrece información valiosa para la planificación y la ubicación de la dosis de radiaciones.
El DTI ofrece información única, que no se logra visualizar con estudios anatómicos convencionales por resonancia magnética. El DTI permite visualizar la actividad neurológica o sea permite visualizar la viabilidad de los nervios a tratar por gamma knife.
El este caso notamos por el estudio DTI poca actividad por los tractos neurológicos en partes anteriores y medianos del corpus callosum, evitando la irradiación de la misma área, inclusive reduciendo el tiempo del tratamiento por 3-5 horas.
La introducción del Difusión Tensor Imaging por Resonancia funcional ha sido técnicamente compleja, lo hemos logrado en nuestro Centro GK Dominicano, Todavía el DTI no es una aplicación comercialmente disponible por la compañía del equipo gamma knife para la planificación de una radiocirugía.
3. Primera resonancia magnética a un paciente con estimulador del nervio vago
Con el objetivo controlar la frecuencia de las convulsiones del paciente, el paciente tiene implantado un equipo de estimulación del nervio vago, el cual equipo no se puede quitar antes del estudio por resonancia magnética. Equipos como estimuladores o marcapasos cardiacos presentan generalmente una contra-indicación total para un estudio por resonancia magnética.
Sin embargo, ciertos modelos pueden entrar a resonancia magnética en condiciones especiales y con programación previa al equipo de estimulación y con selección cuidadosa de parámetros del estudio por resonancia magnética.
En el caso de estudios para Gamma Knife requerimos el resonador de 3 Tesla ubicado en CEDIMAT, el cual equipo ofrece una calidad óptima en imágenes, imágenes funcionales; sin embargo un campo magnético de 3 tesla es mucho más riesgoso para pacientes con implantes metálicos.
Se aplican restricciones mucho más rigorosas que para campos magnéticos inferiores. No existen más de 50 centros GK a nivel mundial ofreciendo este tipo de tratamiento, y probablemente menos de 10 centros internacionales GK integrando DTI a la planificación, co-registrado al espacio estereotático.