El Dominico Cubano innova en tiempos de pandemia

WhatsApp_Image_2021-06-27_at_4.18.11_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2021-06-27_at_4.18.11_PM.jpeg

Santo Domingo.- El Centro Médico Dominico Cubano, un establecimiento de salud que se ha caracterizado por su innovación, durante la crisis sanitaria global provocada por el Covid-19.

En su compromiso de preservar la vida y bienestar de los pacientes no se detuvo en su afán por mantenerse a la vanguardia, convirtiéndose en el centro de salud ancla para el tratamiento del coronavirus en el Gran Santo Domingo.

Avalados por un equipo de manejo multidisciplinario, compuesto por internistas, intensivistas, neumólogos, infectólogos, cardiólogos, epidemiólogos, nefrólogos, médicos psicólogos, psiquiatras, terapeutas físicos y respiratorios, enfermeras con entrenamiento avanzado, colaboradores de hotelería.

Le puede interesar:

Revista destaca líderes del sector salud

Por eso cuando fue anunciada la existencia del coronavirus y mucho antes de su incidencia, tomaron las medidas de lugar de forma preventiva y no escatimaron esfuerzos en desarrollar un plan de trabajo, a corto y largo plazo con el que lograron posicionarse como la clínica privada con uno de los mejores en el desempeño y manejo de pacientes afectados de Covid-19 en el Gran Santo Domingo.

De acuerdo con la edición de junio de la revista Medihealth, la planificación permitió que en menos de cinco días el equipo de directivos y médicos del Centro Médico Dominico Cubano lograra habilitar un área de triaje respiratorio orientado exclusivamente para el diagnóstico y tratamiento temprano de los pacientes con Covid-19 o con sospechas de la enfermedad.

Le puede interesar: 

Revista destaca líderes del sector salud

Adicionalmente, los ejecutivos del centro médico habilitaron camas transitorias en un área en la que desarrollaron el proyecto más ambicioso, como lo fue la habilitación de una Unidad de Aislamiento Respiratorio y otra de Terapia intensiva Respiratoria Especializada solo para pacientes con Covid 19, poniendo en funcionamiento 24 camas.

«Para nosotros como dirección del centro fue realmente un reto poder habilitar r y preparar áreas para pacientes sospechosos o con síntomas dc Covid, ya que no había ningún tipo de documentación, parámetro o u na guía que nos dijera como debía ser el manejo correspondiente a este tipo de enfermedad, pero desde que nos enteramos de que ya habíamos», cuenta Luis Franco Hidalgo, director del Centro.

En su proceso de innovación y expansión, el centro médico adquirió seis ventiladores mecánicos adicionales, integró técnicas de imágenes a la unidad con un sonógrafo para patologías pulmonares un sistema de Rayos X portátil específico para los pacientes con Covid-19 y la modificación de las estructuras del tomógrafo para soportar la carga diaria de estudios diagnósticos solicitados, esas inserciones permitieron diagnosticar temprano a pacientes con Covid-19, antes de tener la prueba de PCR, y comenzar el tratamiento médico de forma preventiva y oportuna , aumentando la posibilidad de sobrevivencia a la enfermedad.

A pesar del miedo y la incertidumbre generada por la pandemia, pudieron organizar los protocolos que irían implementando, de igual manera capacitando a los diferentes actores en salud.

resumendesalud@gmail.com