Centros de salud finalmente reportan al SINAVE

SINAVE

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud fortaleció su Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), donde un 83% de centros de salud de segundo y tercer nivel están reportando de modo más efectivo, las enfermedades de notificación obligatoria.

En ese orden, en la SE 31 de este año 2024, de un total de 492 establecimientos de salud de segundo y tercer nivel de atención hábiles para realizar la notificación, 267 lo hicieron de manera oportuna para un 83% de la notificación.

En este periodo, fueron reportados a través de la plataforma web del SINAVE, 58 casos de enfermedades de notificación obligatoria inmediata. De estos, el 39% fueron notificadas oportunamente.

La institución instruye la notificación obligatoria de síndromes, enfermedades y eventos priorizados por parte de todos los establecimientos públicos, privados, organizaciones sin fines de lucro, sanidad militar y sanidad policial que prestan servicios de salud en el país en el primer, segundos y tercer nivel de atención.

En tanto, un total de 2,803 establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención, 1,429 reportaron y de estos, 47% lo realizó de forma oportuna.

 

Cero casos dengue

En la semana epidemiológica 31, se reportaron 41 casos sospechosos, pero no se registraron casos confirmados de dengue a nivel nacional. Del total de casos sospechosos, el 37% (15 casos) se registraron en la provincia de Hermanas Mirabal, el 29.2% en Duarte y el 7.3% en San Cristóbal.

Hasta la semana epidemiológica 31, se han reportado un total de 8,859 casos sospechosos de dengue. Mientras que la malaria ha experimentado un descenso significativo y en la SE 31 se notificaron 8 casos sospechosos, de estos solo uno fue confirmado por laboratorio.

 

Generalidades

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), es el conjunto de normas, procedimientos, recursos y usuarios estructurados para la recopilación, procesamiento, análisis, interpretación y divulgación sistemática y oportuna de información de calidad sobre enfermedades y eventos para la toma de decisiones en salud pública.