Santiago.- Actualmente los casos de covid-19 continuan en aumento como la espuma, en este sentido, los centros de salud privados de Santiago están a toda capacidad.
Según el informe epidemiológico emitido hoy por las autoridades de salud que en el Distrito Nacional resultaron positivos 1,643, 458 en la provincia Santo Domingo, en Santiago 133, en la Altagracia 206 y en San Cristóbal 101.
Es por ello, que la directora médica de la clínica Unión Médica, Verónica Lockward, confirmó que ha habido un incremento de contagios e internamientos por coronavirus y lo atribuye a las actividades masivas celebradas en las festividades navideñas.
Le puede interesar:
República Dominicana vive quinta ola covid-19
De igual forma, Lockward indicó que en un día normal se reciben en el área de emergencias hasta 300 pacientes, no obstante aclaró que algunos son tratados de forma ambulatoria, gracias a que sus condiciones de salud son manejables.
Resaltó que de los pacientes que llegan a los centros de salud, la gran cantidad de jóvenes contagiados, muestra que continúan participando en actividades masivas y sin protocolos.
En tanto que el director Regional de Salud Norcentral, Manuel Lora Perelló negó que hay un alto índice de internamientos, asegura que pese a que la variante ómicron se ha expandido, los casos son manejables y las complicaciones de los pacientes son mínimas.
“No tengo las estadísticas de hospitalización a mano, pero sigue siendo baja”, dijo Lora Perelló.
Mientras, que el director médico del hospital Regional Cabral y Báez, Manasés Peña, explicó que en el hospital varios colaboradores y empleados están contagiados de covid y que los mismos han tenido que ser aislados.
Atribuyó el auge de los contagios a que muchas empresas celebraron fiestas, de donde salió un gran número de contagiados debido a que la variante ómicron se propaga rápido y fácil.
Quinta Ola Covid-19
Durante la mañana de este lunes, el presidente de la República Luis Abinader anunció que en República Dominicana se vive una quinta ola de contagios covid-19.
Del mismo modo, ante el aumento de los casos activos de covid-19 y de la positividad diaria, el presidente aseguró que el Gobierno no contempla, hasta ahora, tomar nuevas medidas restrictivas por la baja letalidad que está quinta ola de coronavirus ha provocado.
De igual forma, sostuvo que aunque se registra un aumento en la positividad diaria, la letalidad de la enfermedad ha bajado de 1.02 a 1.0 por ciento.
«Estamos en una quinta ola pero ésta es de menor letalidad, donde una gran parte está asintomática», expresó el mandatario.
Abinader precisó que la República Dominicana no tiene estrés hospitalarios, sino más bien pacientes ambulatorios.
El jefe de Estado, indicó que continúan las reuniones permanentes con el Gabinete de Salud para evaluar la evolución de la enfermedad. Reiteró que los dominicanos deben de empezar a vivir con el virus por lo que rechazó la implementación de nuevas medidas o de un confinamiento.