Cepa identificada en Japón es una de las muchas que se producirán, dice epidemiólogo

ceoajapon.jpg

ceoajapon.jpg

Santo Domingo.- Para el epidemiólogo dominicano, Carlos Cuello, la recién confirmada nueva cepa del covid-19 identificada en Japón, no tiene trascendencia.

“Es una más de las mutaciones que se van a producir de este virus, porque es natural que los virus muten de manera frecuente, los virus mutan como mecanismo de defensa”, dijo el especialista.

Cuello expresó que lo verdaderamente importante en las mutaciones son “la naturaleza y la gravedad de la mutación”.

Le puede interesar:

En Japón detectan otra cepa de Covid-19

Dijo que en el caso de la cepa identificada en Japón, solo fue informado que tiene elemento de identidad genética con relación al virus, “pero no tiene mayor de trascendencia desde el punto de vista de la patogenicidad y capacidad de infestación a las personas”, explicó.

El epidemiólogo que muestra que el virus permanece activo en el organismo tiene la capacidad de mutar, proceso que precisa, se realiza cada 15 días.

Puello detalló que ese tipo de procesos forma parte del mecanismo de defensa que tiene el virus.

“Todos los pacientes que desarrollen la enfermedad, están supuestos a producir una mutación de virus, todo depende de la capacidad inmunológica del organismo”, explicó.

Le puede interesar:

¿Intereses en las vacunas?

Precisó que el virus muta en condiciones diversas, sin importar la naturaleza de la gravedad, “la cepa puede ser igual, más grave o menos grave de donde muta”, expresó.

En ese sentido, afirmó que el país no esta exento de desarrollar una mutación al covid-19, sin embargo, de modo de prevención es necesario estar alerta a los países donde han sido confirmadas mutaciones de este virus, “deben ser un elemento de alerta temprana y vigilancia activa de que todas las personas que vengan de esos lugares, deben ser sujetas a vigilancia estricta activa”, aseguró el especialista.

Por Dayana Rodríguez Azócar

resumendesalud@gmail.com