Las señales eléctricas hacen que el corazón se contraiga, regulando los latidos del corazón. Cualquier problema con estas señales genera trastornos del ritmo cardíaco, que sufren millones de personas y pueden provocar una muerte súbita.
Hasta ahora, el mapeo detallado de la actividad eléctrica del corazón ha sido poco común: requería insertar un catéter dentro de la cavidad cardíaca o realizarlo utilizando dispositivos de un solo uso que eran costosos y laboriosos de configurar e involucraban radiación.
Ahora, un chaleco reutilizable que puede mapear la actividad eléctrica del corazón con gran detalle podría usarse para identificar mejor a las personas con alto riesgo de muerte cardíaca súbita, https://www.hospimedica.es/cuidados-criticos/articles.
Le puede interesar:
Prueba predice riesgo de disfunción cognitiva en cirugías a pacientes mayores
Investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL, Londres, Reino Unido) han desarrollado un chaleco de imágenes electrocardiográficas (IECG), que ofrece una solución eficiente y reutilizable para mapear la actividad eléctrica del corazón.
Este chaleco, que requiere sólo cinco minutos por paciente, se destaca porque emplea electrodos secos que son lavables entre usos, a diferencia de los electrodos metálicos tradicionales que necesitan una capa de gel para el contacto con la piel.
Este es el primer caso en el que estos electrodos se utilizan en la tecnología IECG. El chaleco cuenta con 256 sensores, cuyos datos eléctricos, cuando se combinan con imágenes por resonancia magnética detalladas de la estructura del corazón, crean modelos digitales en 3D que ilustran las ondas de actividad eléctrica del corazón.
Le puede interesar:
IA detecta enfermedades cardíacas y predice riesgo de desarrollar cáncer de mama
La practicidad del chaleco se validó en un estudio en el que participaron 77 pacientes, demostrando su fiabilidad y durabilidad.
Desde su inicio, se ha aplicado con éxito a 800 pacientes, un aumento significativo con respecto a estudios anteriores que mapeaban la actividad eléctrica del corazón, en los que normalmente participaban entre 20 y 30 pacientes.
Este método de estratificación avanzado ayuda a los médicos a identificar candidatos para un desfibrilador automático implantable (DAI), un dispositivo que puede ser crucial pero conlleva riesgos como infección y angustia por descargas innecesarias.
Los biomarcadores potenciales del chaleco para la predicción de riesgos se someterán a un examen más detallado en estudios longitudinales, rastreando a los pacientes a lo largo del tiempo para evaluar la asociación de estos marcadores con resultados de mayor riesgo.
Le puede interesar:
Método para pruebas ECG ayuda predecir paro cardíaco repentino
Actualmente, el chaleco de IECG se utiliza para mapear los corazones de personas que padecen afecciones como miocardiopatía hipertrófica y miocardiopatía dilatada.
El chaleco ya ha sido patentado en Estados Unidos y el equipo de investigación está explorando opciones para una fabricación más amplia.
«Creemos que el chaleco que hemos desarrollado podría ser una herramienta de detección rápida y rentable y que la rica información eléctrica que proporciona podría ayudarnos a identificar mejor el riesgo de las personas de sufrir ritmos cardíacos potencialmente mortales en el futuro», dijo la Dra. Gaby Captur de el Instituto de Ciencias Cardiovasculares de la UCL y el Royal Free Hospital, quienes desarrollaron el chaleco. «Además, se puede utilizar para evaluar el impacto de los medicamentos, los nuevos dispositivos cardíacos y las intervenciones en el estilo de vida en la salud del corazón».