Santo Domingo.- La ciencia está mirando las heces fecales humanas para resolver problemas intestinales presentados en la adultez, por lo que mira la posibilidad que los excrementos de los jóvenes se almacenen para utilizarlos en el futuro en la restauración en enfermedades intestinales y el microbiota.
En un artículo científico, el investigador Scott Weiss. MD, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y coautor de un artículo reciente sobre el tema, propone la utilización de un procedimiento médico llamado trasplante de microbiota fecal o FMT.
Le puede interesar:
Juramentan nueva directora en el Fiallo Cabral
Consiste en almacenar las heces de una persona entre los 18 y 25 de edad para posteriormente utilizarlo si esa persona sufre una afección como Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn, las llamadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
También en caso de enfermedad cardíaca, obesidad y diabetes, en algún procedimiento para restaurar el microbiota.
La idea es que las heces sean almacenadas cuando la persona aun no sufre de ninguna enfermedad.
El investigador propone que la materia fecal iría a un banco de heces y proporcionaría una muestra fresca de su caca, que sería examinada para detectar enfermedades, lavada, procesada y depositada en una instalación de almacenamiento a largo plazo.
Tras ese proceso, en el futuro puede ser utilizada si la persona tiene una de las afecciones citadas.
Sostiene que con ese método se puede recolonizar el intestino y restaurarlo hasta dejarlo en su estado anterior y más saludable.
La publicación, cuyo resumen fue difundido por www.medscape.com, refiere que existen varios bancos de heces en el mundo y que el reto estará en desarrollar esos sistemas para tener el potencial de tratar enfermedades autoinmunes, enfermedades inflamatorias intestinales, diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas y hasta tratar el envejecimiento.