La empresa Ciencia Tecnología y Consultas (CIENTEC), con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estratégico del Sector Salud (DDESS) y del Servicio Nacional de Salud, instaló una sala de simulación de partos, con simuladores computarizados de alta tecnología.
La iniciativa forma parte de las acciones encaminadas hacia el logro de la excelencia en la atención materno infantil para reducir los índices de morbo mortalidad materno infantil que prevalecían en el país.
Previo a la instalación de los equipos se tomó en cuenta que la formación y capacitación del personal médico y auxiliar de los servicios de neonatología, son la base para continuar con la reducción de los índices.
Este esfuerzo conjunto, para entrenar al personal de los centros hospitalarios con simuladores de muy alta tecnología, potencia el entusiasmo y el compromiso de los médicos y enfermeras, y se constituye en herramienta valiosa.
Con este esfuerzo se fortalecen las competencias y habilidades de los especialistas en obstetricia, así como los expertos en cuidados y atenciones al recién nacido en los más importantes centros hospitalarios del país.
Con estos simuladores materno y neonatal, el personal médico se adiestra para dar mejores respuestas, a través de un sistema de enseñanza que permite manejar la experiencia completa de parto desde el inicio hasta el fin de la labor.
De igual forma, en el correcto tratamiento para la madre y el recién nacido después de la entrega, los protocolos de reanimación neonatal, el mecanismo de parto ofrece la capacidad de demostrar y realizar entrenamientos en diversas situaciones simuladas, para una variedad de técnicas obstétricas.
Estas técnicas son palpación fetal, parto vaginal, distocia de hombros, parto por cesárea, entregas completas, francas y de nalgas.
Además, versión externa, prolapso del cordón y placenta previa.
CIENTEC, SRL es una empresa comprometida con la formación académica y la capacitación como parte de su misión y compromisos.