Científicas lideran estudio que busca presencia del Covid-19 en aguas residuales

20200611104321.foto.jpg

20200611104321.foto.jpgSan José.- Actualmente dos científicas encabezan un estudio único en Costa Rica que permitirá cuantificar en las aguas residuales de todo el territorio nacional, la carga viral del Covid-19.

La aplicación de estas pruebas sitúa a Costa Rica como uno de los países pioneros en América Latina, siguiendo el ejemplo de países como Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Francia y Australia.

Se trata de las científicas del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica (Inisa-UCR), Luz Chacón y Kenia Barrantes.

Le puede interesar

Desarrolllo de inyección bimensual puede evitar la transmisión del VIH

El trabajo de las científicas brindará un aporte trascendental en beneficio de la salud pública nacional. Si las investigadoras encuentran una elevada carga viral en las aguas residuales, el resultado podría asociarse a un mayor número de personas contagiadas que las reportadas.

Si ese hallazgo se da, el país tendrá datos científicos robustos para identificar sitios de circulación activa del virus y así poder realizar intervenciones localizadas.

“En algunos países, como Australia, han logrado correlacionar el número de casos de una población determinada con la carga viral en aguas residuales. En otros países, como Holanda, se ha podido encontrar el virus aún cuando no se ha observado un brote importante del mismo. Por esta razón, la vigilancia de la carga viral en las aguas residuales podría ser una herramienta muy apropiada para el manejo de la emergencia”, afirmó Chacón.