Científicos buscan entender propagación de viruela del mono

09403079_xl.jpg

09403079_xl.jpgSanto Domingo.- Ya pasaron tres semanas desde que las autoridades de salud pública de Reino Unido confirmaron el primer caso de viruela del mono, una enfermedad que rara vez sale de África, donde es endémica desde hace 50 años. Desde ese primer caso, han surgido más de 400 casos confirmados o sospechosos en al menos 22 países no africanos, incluido Argentina, España y el Reino Unido tienen hoy los brotes más grandes jamás registrado fuera de África.

La situación tiene a los científicos en alerta porque el virus de la viruela símica ha surgido en poblaciones separadas en varios países, y no existe un vínculo obvio entre muchos de los grupos, lo que aumenta la posibilidad de una transmisión local no detectada del virus.

Desde que comenzaron los últimos brotes, los investigadores han secuenciado genomas virales recolectados de personas con viruela del simio  en distintos países, obteniendo como resultado que cada una de las secuencias se parece mucho a la de una cepa de viruela del mono que se encuentra en África occidental.

Le puede interesar:

Resumen covid-19 últimas 24 horas

Los investigadores sugieren la posibilidad de que el virus ya estuviera circulando, sin ser detectado, fuera de África en humanos o animales

Algunas naciones han estado adquiriendo vacunas contra la viruela humana, que se cree que son altamente efectivas contra la viruela del simio, porque los virus están relacionados

Los investigadores explicaron que a diferencia de las vacunas contra el COVID-19, que tardan hasta dos semanas en ofrecer una protección completa, se cree que las vacunas contra la viruela protegen contra la viruela del simio si se administran dentro de los cuatro días posteriores a la exposición debido al largo período de incubación del virus, según los Centros de Enfermedades de EE. UU. Control y Prevención (CDC) en Atlanta, Georgia.

Si se implementan, las vacunas probablemente se aplicarían mediante una estrategia de “vacunación en anillo”, que inocularía a los contactos cercanos de las personas infectadas. Andrea McCollum, epidemióloga que dirige el equipo de poxvirus en los CDC.

resumendesalud@gmail.com