Científicos de la Universidad de Concepción en Chile hallaron una protección contra la infección por hantavirus Andes, a través de estudios hechos a roedores.
La microbióloga y coordinadora de la investigación María Inés Barría dijo que este descubrimiento podría aplicarse también para los humanos , también especificó que este descubrimiento podría suponer la cura para otros tipos de hanta presentes en Europa y Asia.
El virus hanta es una infección que transmiten los roedores a las personas y el subtipo de los Andes, que afecta a la zona de la Patagonia chilena y argentina, es el único que se ha demostrado que también puede contagiarse entre personas.
La infección por hantavirus Andes da como resultado una condición extremadamente peligrosa conocida como síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede causar fiebre, dolor de cabeza, presión arterial baja e insuficiencia cardíaca y pulmonar, y que constituye una importante preocupación debido a sus altas tasas de mortalidad.
Una nota publicada en noticiassin.com, dice que los resultados de la investigación mostraron que los anticuerpos de los supervivientes humanos protegieron a los animales de sufrir el SCPH incluso al ser administrados después de la infección por hantavirus Andes.
Los grupos más vulnerables a esta infección son las personas que viven en áreas rurales o que trabajan en zonas agrícolas o forestales y tiene una mayor incidencia en hombres jóvenes.
En una entrevista para la agencia EFE. la experta indicó que podría servir como una vacuna de corta duración ya que por la característica de los anticuerpos ,las personas estarían protegidas por un lapso de tiempo corto.
Por: Enrique Pimentel
resumendesalud@gmail.com