Hipertensión congrega científicos en Punta Cana

IMG_8218.JPG

IMG_8218.JPG

Los gobiernos de los países latinoamericanos deben encaminar políticas para concientizar a la población sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en ciudadanos, de la cual un 48 por ciento, desconoce que la posee.

El planteamiento del doctor Osiris Valdez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH), frente a 500 científicos especializados en cardiología que debaten el tema.

Durante su participación en la inauguración del XV Congreso de la Sociedad Latinoamericano de Hipertensión (LASH) y el IV Congreso de la Sociedad Centroamericana de Hipertensión y Prevención Cardiovascular (SCCG) que reúne cardiólogos de todo el mundo, Valdez aseguró que la situación podría empeorar, sino se crea conciencia sobre los efectos de la hipertensión, accidentes cerebro vasculares e infartos.

Al exponer en el evento latinoamericano, donde participan representantes de más de 26 países, incluidos Estados Unidos, México, Centroamérica, Suramérica y Europa, el especialista dijo que hay una representación de cada uno de los países, tratando sobre la repercusión del problema.

Destacó que el evento, es un gran logro para el país, debido a que se van hacer grandes aportes en lo que tiene que ver con la hipertensión, propuestas, recomendaciones y descubrimientos que deberán tomarse en cuenta, para reducir la muerte.

Ponderó que los datos estadísticos indican que el control de la presión arterial en latinoamericana solo está el 18 por ciento de la población y que el 82 no está bajo ningún control y peor aún que con valores alterados o por debajo de 140 /90, de ese 18 por ciento de la población hipertensa, el 48 por ciento, no alcanza a realizarse tratamiento médico.

“Nos queda un gran trabajo para que la población conozca y participe para que se reduzca este flagelo que implica un gasto social multi millonario y bien abultado para nuestros países”.

Recomendó aunar esfuerzos para que los índices de mortalidad producto de la hipertensión, se reduzcan, dado que es la base del mayor nivel de mortalidad.

Además educar a la población para crear conciencia, no para tratar las enfermedades coronarias, sino evitarlas, por lo que desde el feto, hay que tomar medidas, evitando la obesidad, la falta de nutrición en los niños, con una campana que incluya toda la población, como una política de Estado.

En otro orden, dijo que el congreso busca que se refuerce el cuidado a la salud de los pacientes