Santo Domingo.- El regreso a la normalidad trajo como consecuencia una baja de la vacunación contra el covid-19, lo que se atribuye a la falta de obligatoriedad de presentar las tarjetas de vacunación en lugares de acceso público.
Debido a que la población mostró su desinterés en colocarse el antígeno que se utiliza para combatir la enfermedad infectocontagiosa, muchos centros han tenido que cerrar.
De los más de mil espacios que se habilitaron en todo el territorio nacional para aplicar el preparado, una gran cantidad ha estado cerrando sus puertas ante la poca asistencia de personas.
Le puede interesar:
Proyecto de ley estudiará mala práctica médica
En el Distrito Nacional dejaron de colocar el fármaco los centros ubicados en las plazas comerciales Ágora Mall, Sambil, Downtown Center y en el supermercado Garrido.
Además, el de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), el de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y el de la Universidad Iberoamericana (Unibe).
Permanecen abiertos los instalados en la Sirena de la Winston Churchill, Plaza Lama de la 27 de Febrero y el del pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Deshabilitan camas
Alrededor de 400 camas destinadas al ingreso de pacientes con Covid-19 en áreas regulares de internamiento han sido retiradas de la Red hospitalaria Covid-19 en las últimas semanas, tras la baja incidencia de casos e internamiento por la enfermedad que registra el país.
También se registra una reducción que supera el centenar de camas en los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) habilitados a nivel nacional para pacientes con la enfermedad y al menos 46 ventiladores.
El Ministerio de Salud Pública, informó que unas 129 están ocupadas, para un 5 por ciento, en tanto que, en UCI hya 29 ocupadas, lo que representa un 5 por ciento.
La Dirección Nacional de Epidemiología dijo que se procesaron tres mil 899 muestras con las que se detectaron 91 casos positivos y se notificó una defunción en las últimas 24 horas.
Vacunación casa por casa
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez resaltó que se ha intensificado la vacunación casa por casa para lograr que la población pueda completar su esquema de vacunación.
El funcionario indicó que el panorama respecto al virus SARS CoV-2 está en positivo, pero que todavía hay medidas que la población debe seguir observando, como la higiene de manos y el uso de mascarillas, en los lugares como centros de salud y aplicarse las dosis requeridas para garantizar el control total de la enfermedad.
Contagios
El doctor Ronald Skewes, director de DIGEPI, explicó los indicadores continúan bajando drásticamente y muestra de ellos es que en los últimos días la positividad diaria ha mantenido una tendencia a la baja, igual que la ocupación hospitalaria. En el boletín 720, la positividad diaria se ubica en 3.81% y en las últimas cuatro semanas en 3.07 %. Mientras que de un total de 469 ventiladores del sistema 24 personas están conectadas, para un 5 por ciento.
“En los casos activos los valores y tendencias continúan en baja y buenas condiciones promediadas en las provincias disminuyendo la letalidad por cobertura de vacunación de personas afectadas” dijo Skewes.
América Latina
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que 248 millones de personas aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Latinoamérica y el Caribe.
La población menos vacunada se concentra en zonas rurales o áreas con menos recursos económicos y a las que es más difícil acceder, explicó en una rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Según la OPS, solo 14 países de Latinoamérica y el Caribe han conseguido inmunizar por completo al 70 % de su población.
OMS
La reducción o el abandono de las pruebas Covid en muchos países está dificultando un seguimiento adecuado de la pandemia, que «está lejos de su fin» justo ahora que cumple dos años, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«El virus sigue expandiéndose a niveles aún demasiado rápidos, y aunque ha habido una tendencia descendente seguimos por encima de los 10 millones de casos semanales», alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.
Aunque se está lejos de los más de 20 millones de casos semanales que hubo en el pico de la ola ómicron, a finales de enero, tampoco se ha logrado regresar a los números anteriores a los que había antes de la llegada de la variante, cuando se rondaban los cuatro millones de positivos por semana en el planeta.