Cinco marcas apoyaron jornada de los neurólogos

tipos-de-neurologos-thumb.jpg

tipos-de-neurologos-thumb.jpgSanto Domingo.- Muchas enfermedades requieren de un tratamiento rápido y administrado por expertos con amplio manejo del tema, pero cuando se trata de asuntos que puedan provocar cambios a nivel cerebral, el cuidado recobra mayor importancia.

Así se expresó el especialista chileno Manuel Campos, al disertar sobre “Displasias corticales: diagnóstico y manejo”.

La jornada de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía estuvo apoyada por los laboratorios Sued & Fargesa, Bial, Megalabs, Baliarda y Saval.

Le puede interesar

Director de hospital niega su renuncia

El profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile destacó que la epilepsia no es una enfermedad, sino un síntoma al que según dijo, hay que buscarle la casusa para poder tratarlo y si es más temprano mucho mejor.

Refirió que el abordaje pre quirúrgico de un paciente que se sospeche con epilepsia debe ser multimodal con video, resonancia magnética, sonografía y estudios de Pet CT.

Afirmó que en los casos de niños la remisión a cirugía debe hacerse inmediatamente que dejen de responder a uno o dos fármacos anticrisis, tras sostener que la cirugía debe ser la primera opción de tratamiento, ya que ha demostrado la eliminación de los síntomas o crisis.

Afirmó que la epilepsia se presenta como una alteración de la corteza y pérdida de la laminación cortical, que desde el punto de vista microscópico tiene un amplio espectro, pero la alteración no puede ser invisible para la resonancia magnética o puede confundir con tumores.

Agregó que existen 500 casos por cada millón de habitantes y 21 de cada millón de habitantes va a requerir una cirugía.

El también pasado presidente de la Liga Chilena de Epilepsia se pronunció en esos términos durante la conferencia organizada por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía y el Club de Epilepsia.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com