El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) se pronunció contra del acoso y la campaña que desarrollan algunos médicos contra la periodista de salud Lisania Batista, a raíz de una publicación bajo su firma en Diario Libre, donde se utiliza la palabra «cartel» para referirse a los médicos y ARS.
Le puede interesar:
El nuevo “truco” de las ARS (VIDEO)
Yris Neida Cuevas, presidenta del gremio que agrupa a los periodistas que cubren la fuente de salud, pidió al Colegio Médico Dominicano (CMD) a bajar el tono contra la periodista, ya que ésta no es responsable del producto final de su noticia, puesto que en la mayoría de los casos es el medio que decide su política informativa.
Cuevas dijo que es entendible que si los médicos se sienten ofendidos por el uso del término “cartel” en el citado reportaje, bastaba con expresar ese descontento tal como lo han hecho en un comunicado, pero no emprenderla en contra de la periodista Batista.
Le puede interesar:
“ARS no tienen competencia para decir quién prescribe» (VIDEO)
Recordó a los galenos que sus “enemigos” no son los periodistas, y que por el contrario, estos han estado por mucho tiempo dando seguimiento y difundiendo sus demandas.
«No entiendo la agresión de los médicos en este caso, tienen derecho a sentirse ofendidos, pero los periodistas han estado cubriendo sus luchas y demandas a sol y sereno. Y ahora por una palabra, no pueden acosar a una profesional de la calidad de Lisania Batista, sin ni siquiera saber si ese titular lo decidió ella, que en la mayoría de los casos no es así», indicó.
Le puede interesar:
CMD cuelga los guantes, por ahora
La presidenta del Cipesa expresó que los medios de comunicación son empresas y los periodistas son sus empleados, por lo que las políticas informativas la deciden los dueños y directivos, no los periodistas.
Yris Neida Cuevas lamentó que todavía no se entienda bien el rol de un periodista y que haya personas en los distintos sectores que entiendan que estos deben escribir para complacer o para que un titular les favorezca.
Le puede interesar:
Otro lastre contra referimientos a las ARS
Resumen de Salud rechaza cualquier posición intolerante contra los medios de comunicación y los periodistas de salud, provengan de donde provengan.