El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más comunes y muchos pacientes se someten a colectomías (la extirpación quirúrgica de parte del intestino grueso).
La utilización de la cirugía robótica para estos procedimientos se ve cada vez más favorecida, ya que ofrece a los cirujanos una visualización 3D mejorada, una cámara estable, mejor destreza y control de los instrumentos, además de una reducción de la fatiga y los temblores de las manos.
Sin embargo, ha sido escasa la evidencia concreta en el mundo real que demuestre su superioridad sobre los métodos laparoscópicos. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que la cirugía robótica ofrece mejores resultados para muchos pacientes que se someten a colectomías por cáncer de colon en comparación con los procedimientos laparoscópicos.
Le puede interesar:
Tecnología innovadora detecta cáncer de mama en etapa temprana
Investigadores del Centro Médico UT Southwestern (Dallas, TX, EUA) descubrieron que los pacientes que se sometieron a cirugía robótica generalmente experimentaron estadías hospitalarias más cortas y tasas de complicaciones más bajas en una gran mayoría de los casos de colectomía.
Además, a estos pacientes se les extirpó una mayor cantidad de ganglios linfáticos, lo que llevó a una determinación más precisa de la estadificación del cáncer, junto con menos transiciones a la cirugía abierta debido a desafíos anatómicos y una reducción de los casos de íleo posoperatorio, una afección en la que el intestino no se contrae adecuadamente, con riesgo de sufrir un bloqueo potencialmente mortal. Si bien tanto la cirugía laparoscópica como la robótica son mínimamente invasivas y utilizan pequeñas incisiones y una cámara, difieren significativamente.
En la laparoscopia, los cirujanos controlan manualmente las herramientas y utilizan una cámara 2D telescópica delgada llamada laparoscopio.
Le puede interesar:
Modelo de IA predice respuesta a terapia en pacientes con cáncer
Por el contrario, la cirugía robótica implica una consola de control para dirigir brazos robóticos equipados con herramientas quirúrgicas, ofreciendo una vista 3D superior, mayor precisión y rango de movimiento, y eliminando cualquier temblor en las manos.
Para este estudio comparativo, los investigadores de la UTSW examinaron datos de la base de datos del Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica del Colegio Estadounidense de Cirujanos que abarcan desde el 2015 al 2020, incluidos 53.209 casos de colectomía en los EUA.
El estudio definió un resultado de libro como la ausencia de complicaciones en 30 días, reingreso, mortalidad y estancia postoperatoria inferior a cinco días. Los resultados revelaron que el 71 % de los procedimientos robóticos para las colectomías derechas lograron resultados de texto en comparación con el 64 % de los laparoscópicos.
Le puede interesar:
La medicina de precisión revoluciona el abordaje del cáncer de pulmón
Se observaron tendencias similares para las colectomías izquierdas, con un 75 % frente a un 68 %. Sin embargo, para las resecciones anteriores bajas que involucran el recto, la laparoscopia funcionó ligeramente mejor, y la cirugía robótica se asoció con tasas más altas de íleo posoperatorio, reingreso hospitalario y morbilidad importante, aunque con tasas comparables de resultados de texto (68 % versus 67 %).
Los investigadores especulan que estas pequeñas ventajas de la laparoscopia podrían deberse a la mayor complejidad de las resecciones rectales y a la mayor experiencia de los cirujanos con el método laparoscópico.
«El crecimiento de la cirugía robótica y el alarmante aumento del cáncer colorrectal en adultos más jóvenes son dos de las tendencias más importantes que hemos visto en los últimos años, y ambas resaltan la importancia de optimizar las estrategias de tratamiento quirúrgico», dijo el líder del estudio doctor Patricio M. Polanco.
«Estos hallazgos son importantes porque nos brindan una comprensión más profunda de los beneficios y desventajas de la cirugía robótica y pueden ayudar a los pacientes y sus equipos quirúrgicos a tomar decisiones informadas con respecto a su tratamiento».