El Centro de Cirugía Robótica del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) introdujo la cirugía metabólica para tratamiento de la obesidad y la diabetes, con beneficios en pérdida de peso, mejoría de enfermedades asociadas y no requerir insulina para mantener los niveles de glucosa.
Se trata de una operación quirúrgica realizada mediante una técnica robótica de mínima invasión y, como señala el doctor Rafael Sánchez Español, director del HOMS, en los últimos meses se han realizado más de 120 procedimientos robóticos con excelentes resultados.
La cirugía metabólica es la alternativa terapéutica con mejores y más duraderos resultados en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 de los pacientes con obesidad, así como para aquellos pacientes no obesos graves que no son bien controlados con el tratamiento médico.
Este tipo de cirugía consiste en realizar modificaciones del tracto digestivo para mejorar las co morbilidades que padecen los pacientes obesos.
El HOMS invitó al doctor James Hamilton, profesor de cirugía de la Universidad de Los Andes, jefe de cirugía robótica y subdirector del departamento de cirugía bariátrica de la Clínica Santa María en Chile, quien participó como profesor y colaborador del equipo en una cirugía mínimamente invasiva y robótica.
El equipo lo integraron los doctores Rafael Sánchez Español, Héctor Sánchez Navarro, José de Jesús Álvarez Torres y Juan Félix Capellán Santana.
El doctor Sánchez Español dijo que “la cirugía bariátrica que estaba destinada a pacientes obesos con la finalidad de reducir peso, con el tiempo se ha observado que mejoran también las enfermedades metabólicas asociadas mejorando significativamente la calidad de vida del paciente».
El HOMS fiel a su lema de “ciencia y humanismo”, continúa poniendo al alcance de sus pacientes y la sociedad dominicana la tecnología más avanzada y el mejor nivel de calidad y seguridad de atención médica, indica una nota de ese centro.