Santo Domingo.- La cirujana oncóloga Mirna Santiago dijo que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida, mientras que uno de cada diez hombres lo será con cáncer de próstata.
Declaró que la República Dominicana cuenta con tecnología de última generación para la detección del cáncer, capaz de identificar tumores de hasta tres milímetros y que el país dispone de los conocimientos y recursos necesarios para tratar exitosamente el cáncer.
De igual modo, resaltó el alto porcentaje de pacientes que logran superar la enfermedad con canceres de todo tipo tras el debido tratamiento.
Te puede interesar: Las mujeres pueden concebir después del tratamiento del cáncer de mama
Señaló que el país posee una plataforma tecnológica actualizada, que incluye medios diagnósticos y tratamientos oncológicos avanzados.
«Disponemos de plataformas genéticas para evaluar a pacientes de alto riesgo de cáncer de mama, ovario y próstata», sostuvo.
Aseguró que eso permite identificar posibles mutaciones familiares en los enfermos, sus descendientes y familiares.
Afirmó «todo esto asegura que los pacientes reciban tratamientos de vanguardia sin tener que salir del país y alejados de su núcleo familiar».
Subrayó la importancia de normalizar que los hombres tienen hormonas femeninas, como estrógenos y progesterona, lo que influye en la aparición del cáncer de mama en hombres.
Este tipo de cáncer, aunque raro, afecta a uno de cada cien hombres y puede ser detectado mediante una mamografía.
Santiago fue entrevistada en el programa radial Aquí Vamos, transmitido por Power 103.