Punta Cana.- El doctor Ricardo Domingo Mateo, una figura insigne en la historia de la cirugía en República Dominicana y profesional de larga trayectoria como cirujano bariátrico, oncólogo y laparoscopista.
Por esos y otros méritos fue reconocido por la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (Sodocimeb), en el marco de la celebración del cuarto Congreso de Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica.
El evento científico, realizado en el Centro de Convenciones del Paradisus Palma Real en Punta Cana, fue dedicado al doctor Ricardo Domingo, no solo por su vasta experiencia en el campo de la medicina, sino también por su excepcional calidad humana manifestada a través de virtudes tales como su dedicación, responsabilidad, bondad, amabilidad y compromiso con el trabajo en excelencia.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, doctor Pablo García, destacó esta merecida distinción y cada momento de las disertaciones y conferencias magistrales cumple con varios objetivos fundamentales de la sociedad y son reflejo de la participación constante de los galenos en pos de ofrecer herramientas específicas y reproducibles para la seguridad del paciente.
También valoró la trayectoria profesional de este cirujano, quien ha sido pionero en el ámbito de la cirugía laparoscópica y bariátrica en República Dominicana.
Agregó que “Ricardo Domingo, más allá de ser un profesional íntegro, se destaca por su papel ejemplar como ser humano, un individuo de corazón noble y virtudes destacadas que constituye un motivo de orgullo para su familia y para todos aquellos que hemos tenido el privilegio de conocerlo.
Se trata de un profesional íntegro, dotado de habilidades quirúrgicas excepcionales, cuya huella perdura gracias a su sonrisa sincera. Su dedicación incansable y su amor por la enseñanza y su profesión han sido faros inspiradores para quienes tienen el privilegio de conocerlo y trabajar a su lado”.
El reconocimiento no solo resalta sus logros técnicos, sino que también celebra su contribución al desarrollo de la ética médica, su influencia positiva en la comunidad médica y su invaluable aporte al avance de la cirugía en República Dominicana.
El doctor Ricardo Domingo, visiblemente emocionado y quien estuvo acompañado por su familia, luego de recibir la placa de reconocimiento, agradeció la distinción afirmando que “es un incentivo para continuar la labor que hasta ahora he estado desarrollando dando lo mejor de mí”.
Con emotivas palabras agradeció a todas las personas que durante su vida y desarrollo profesional han dejado huellas y conocimientos, forjando el profesional que hoy es, recordando a sus padres como guía e inspiración, a su amada esposa la doctora Jayne Cabreja, por siempre ser su compañera, soporte y cómplice de los proyectos de vida, sus hijos Ricardo y Gina, así como a sus maestros, mentores, colegas y amigos de bata blanca. Dijo además que en sus 34 años como cirujano les ha aportado a sus colegas un granito de arena, con consejos, enseñanzas y apoyo al fomentar las bases de sus inicios de cirugía laparoscópica.
Sostuvo que “este reconocimiento tiene un significado de alta estima en mi afán de poner cada día los nuevos conocimientos y técnicas que demanda la cirugía bariátrica para llenar las inquietudes y necesidades de los que buscan este recurso de cobertura larga.
Es un reconocimiento especial no solo para nosotros los cirujanos sino para todos los que conformamos el equipo multidisciplinario que es el eje central para el éxito en el manejo del paciente de obesidad”.
Finalmente, consideró que este reconocimiento es una gran responsabilidad de hacer mejor las cosas apostando a la superación acorde a los nuevos tiempos.
Durante el congreso el doctor Ricardo presentó el trabajo científico titulado: “Estado Actual de la Manga Gástrica con Bipartición Intestinal en República Dominicana”, pionero en dicha técnica.
Además presentó el tema “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el manejo de la Obesidad Mórbida”.