De neoadyuvancia a ganglios centinelas, analizan las mamas con cáncer

WhatsApp_Image_2020-10-12_at_4.47.51_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2020-10-12_at_4.47.51_PM.jpeg

Santo Domingo.- Con el objetivo de promover la educación médica continuada y ofrecer opciones en el manejo del cáncer de mama, la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica inició su ciclo de conferencias con análisis de varias técnicas.

En la actividad, que forma parte de la compaña “Batalla Rosa”, de Clínica Abreu y CDD Radioterapia por el Mes de la Lucha contra el Cáncer, los doctores Giovanni Vento y Josepmilly Peña citaron varios estudios sobre pacientes y la supervivencia en cáncer específico, libre de enfermedad y terapia neoadyuvante.

Le puede interesar:

CCD Radioterapia anuncia charlas en mama

En la jornada “Temas selectos en cáncer de mama”, que se realizará todos los viernes de octubre, el doctor Vento habló sobre la importancia de la “Neoadyuvancia en cáncer de mama: manejo de la axila”.

Dijo que en pacientes con ganglios centinela se debe tratar con terapia de neoayuvancia y tratamiento conservador.

Aseguró que diversos estudios establecen que la supervivencia era igual en pacientes que habían sido sometidos a ganglios centinelas vaciados que en tratamiento conservador.

Le puede interesar:

CDD recibe acreditación en radiotrazador

Destacó que los ganglios son diferentes, por lo que no se puede usar las mismas técnicas en todos los pacientes, sino que se debe ofrecer el tratamiento sistémico que el paciente amerite.

Recomendó inclusión de criterio, biopsia por aguja gruesa, resonancia antes de iniciar la quimioterapia y después, colocación del arpón, azul de metileno estéril.

“Los pacientes que van a neoadyuvancia se hacen doble técnicas, los que son células tumores no se vacían. Asegurar radioterapia y tratamiento sistémico, no es necesario vaciar, aunque sea una mastectomía y no se le de radioterapia”.

Recordó que la razón de la radioterapia neoadyuvante es aumentar la mastectomía conservadora y que en los casos de mama conservada se debe ir a radioterapia.

Le puede interesar:

Evoluciona tratamiento de radioterapia para simplificar estudios médicos

La doctora Josepmilly Peña, del Servicio Oncológico Hospitalario y Patología de Mama de Venezuela, afirmó que el ganglio linfático es un marcado de enfermedad a distancia.

Agregó que la disección axilar no ofrece diferencia significativa entre la supervivencia libre de la enfermedad. Afirmó que ganglio positivo antes era igual a quimioterapia, ahora es tratamiento neoadyuvante.

Expresó que el tratamiento sistémico está basado en los factores biológicos, un porcentaje de paciente va a cambiar el tratamiento.

Recomendó disecar cáncer de mama con tumores más de cinco centímetros y que todos los pacientes con ganglio positivo se debe tratar la axila. Recordó que no todos los pacientes son candidatos para radioterapia.

La jornada fue moderada por el doctor Mario Furcal, gerente del Servicio de Cirugía Oncológica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART) y presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica.

Entre los participantes destacó el doctor Ivo Rodríguez, director médico de CDD Radioterapia.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com