Santo Domingo. – El psiquiatra Julio Chestaro, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, atribuye la incidencia de suicidios en médicos a la sobre carga de trabajo y a compromisos financieros que adquieren durante su formación.
Otra causa es la resistencia que asegura estos tienen para buscar ayuda profesional psiquiátrica o psicológica.
El doctor Chestaro. fue entrevistado por Resumen de Salud a propósito de los resultados de un estudio del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California San Diego y sustentado por varios médicos investigadores que establece, entre otras cosas, que los médicos tienen las tasas más altas de suicidio con relación a las demás profesiones.
Le puede interesar:
El especialista de la salud mental dijo que, en el caso de los médicos dominicanos, una de las causas que pueden empujarlos a pensar en el suicidio y al deterioro de su salud mental es el pluriempleo al que muchos se ven obligados.
Otro factor es el endeudamiento y puso como ejemplo que un recién graduado de una especialidad debe disponer desde RD$2,000,000 hasta RD$ 5,000,000 para instalarse en una clínica privada de cierto nivel, lo que conlleva a empezar su ejercicio profesional.
Otra causa es el acceso que tienen muchos al alcohol y a otras sustancias relajantes que los lleva a consumirlas para enfrentar el estrés.
En el caso de los Estados Unidos están sometidos a múltiples factores, entre los que citó que cuando el galeno termina una especialidad y se van a dedicar a ofertar sus servicios han acumulado una gran deuda educativa y que eso los lleva a trabajar horarios prolongados en detrimento de su salud física y emocional.
Está también el tema de las demandas médicas que aumenta su carga de tensión física y mental.
“Pero hay un factor elementar, el médico es muy resistente a buscar ayuda con profesionales de la salud mental, por temor a que esas consultas les quede registrada en sus récords y eso después le cree dificultad a la hora de recertificarse”, dijo el doctor Chestaro.
Ante esa situación, muchos hospitales han implementado las consultas psiquiátricas fuera de récord.
