Clemente Terrero sangra por la herida

Clemente.jpg

Clemente.jpg

Tras una convicente derrota en los comicos pasados del Colegio Mëdico Dominicano, el infectólogo Clemente Terrero no ha parado de quejarse. Primero habló de fraude, ahor a delincuencia institucional.

En el presente artículo, el médico expresa que en los gremios e instituciones del país se han instalado organizaciones mafiosas para favorecer a personas.

Indica que esas mafias hacen fraudes de todo tipo para mantenerse en el poder.

Les dejamos el artículo del doctor Terrero, quien en los comicios pasados obtuvo una votación de alrededor de 10 por ciento, contra 70 por ciento del presidente electo del gremio, doctor Wilson Roa:

El concepto delincuencia se refiere a todo acto que riña con la ley, una acción que implique el quebrantamiento de las normas establecidas, de la ética, de la moral y las costumbres. Delincuencia se deriva del verbo delinquir.

La delincuencia ha sido clasificada en juvenil y organizada. La delincuencia juvenil se refiere a las violaciones que cometen los jóvenes durante sus actividades sociales como son: uso de drogas, alcoholismo, vicios, atracos, robos, pandillas, sicariato y otras. Estas violaciones son ejecutadas en esa etapa de la vida.

No obstante a eso, existen estudios que señalan que la delincuencia es más común en los adultos que en la juventud. Esos estudios reportan que los actos delictivos son cometidos por el 15 por ciento de los jóvenes, mientras que esas cifras tienen una prevalencia de un 26 por ciento en la edad adulta.

La verdad que la delincuencia juvenil es de mucha preocupación e interés en cualquier sociedad, sin embargo, el otro tipo, es la delincuencia organizada, la cual tiene mayor importancia y trascendencia social. ¿De qué trata y donde opera este tipo de delincuencia?

La delincuencia organizada es la que realiza un grupo de personas estructuradas con esos fines, la cual tiene una jerarquía operativa. Este tipo de delincuencia se dedica a planificar, elaborar y a organizar acciones delictivas para ser realizada en un plazo determinado, en diferentes ámbitos de la sociedad. Son acciones conscientes.

El término delincuencia organizada comenzó a utilizarse por primera vez en el año 1929, y se refería a las actuaciones de la mafia italiana, dirigida por Al Capone. En los tiempos modernos se utiliza para referirse a los delitos cometidos por grupos de tres o más personas con el fin de obtener dinero o poder.

Las mafias que operan en las instituciones compuestas por grupos de individuos que se dedican a extorsionar a las personas para conseguirle favores, pagos de prestaciones por servicios y otros tipos de prebendas, son parte de la delincuencia organizada.

Igual, en muchos gremios de la República Dominicana se ha desarrollado una especie de delincuencia organizada que opera en su seno con el fin de hacer acciones mafiosas para beneficio de sus miembros. Es un tipo de delincuencia gremial.

Un fraude electoral en cualquier institución social es una actividad delictiva y despreciable, de tipo delincuencial. Por lo acontecido en nuestro gremio, nos resistimos a creer que la delincuencia gremial también haya surgido en el Colegio Médico Dominicano. Nos resistimos a creer que compañeros con los cuales militamos y luchamos durante tantos años por la justicia social, por un estado democrático y de derecho, aquellos que se forjaron en el fragor de la lucha revolucionaria, hayan experimentado ese tipo de metamorfosis propias de este sistema social putrefacto y decadente.

Apoyados en el poder y en el control que tienen del Colegio Médico, eso dirigentes, en estas elecciones han materializado el fraude más grande, que tengo presente en mi memoria en la historia de la sociedad dominicana, planificado y ejecutado porque se dieron cuenta que tenían las elecciones pérdidas en el CMD y solo por medio de mañas y trampas podían retener el poder. Ese poder que les ha permitido disfrutar de los bienes de nuestra institución desde hace años. El fraude fue colosal.

Los hombres y las mujeres que forman parte del Colegio Médico debemos hacer una reflexión sobre lo ocurrido en esas elecciones en nuestra institución, porque de verdad, lo que pasó es sumamente vergonzoso. El camino que hemos tomado en estos momentos nos conduce muy seguro rumbo al debilitamiento y a la destrucción de nuestra centenaria institución.

El daño que esa acción le ha producido a nuestro colegio es de proporciones incalculables, con ella, le han propiciado una puñalada, una herida mortal a la institucionalidad y a la vida de nuestro gremio.

Hay que reflexionar, tenemos que encontrarnos con nuestro ser interior, con nuestra conciencia, si es que la tenemos, hagamos un alto en el camino, tengamos un poco de cordura, por el bien de los médicos, por el Colegio y por el país.

Por Clemente Terrero

Pasado candidato a presidencia del CMD