Santo Domingo.- El virus herpes asociado con el sarcoma de Kaposi activa una vía específica para impulsar la infección persistente del virus y el crecimiento celular, abriéndose camino para la formación de tumores.
Los investigadores de la Cleveland Clinic han descubierto un mecanismo clave utilizado por el virus herpes asociado con el sarcoma de Kaposi (KSHV), también conocido como herpesvirus humano 8 (HHV8), para inducir el cáncer.
La investigación apunta a nuevas opciones de tratamiento efectivas para los cánceres asociados con el KSHV, incluyendo el sarcoma de Kaposi, el linfoma de efusión primaria y la enfermedad de Castleman multicéntrica asociada con el HHV8.
“Nuestros hallazgos tienen implicaciones significativas: los virus causan entre el 10% y el 20% de los cánceres en todo el mundo, un número que aumenta constantemente a medida que se hacen nuevos descubrimientos».
«Tratar los cánceres inducidos por virus con terapias estándar contra el cáncer puede ayudar a reducir los tumores que ya están presentes, pero no soluciona el problema subyacente del virus”, dijo Jun Zhao, Ph.D., del Centro de Investigación e Innovación de la Cleveland Clinic en Florida.
El estudio de Nature Communications, dirigido por el doctor Zhao, revela que el KSHV manipula dos enzimas humanas llamadas CDK6 y CAD para remodelar la forma en que las células humanas producen nuevos nucleótidos, los bloques de construcción de ADN y ARN, y procesan la glucosa.
Los cánceres inducidos por el KSHV son de acción rápida, agresivos y difíciles de tratar. Se estima que aproximadamente el 10% de las personas en América del Norte y Europa del Norte tienen KSHV, pero esto varía en todo el mundo. Se estima que más del 50% de las personas en partes del norte de África tienen el virus.
Los expertos estiman que estas tasas son más altas, ya que el KSHV a menudo no se diagnostica debido a la falta de síntomas. Estos hallazgos tienen implicaciones que van más allá del KSHV; los investigadores pueden aplicar el conocimiento sobre el KSHV a otros virus asociados con el cáncer que podrían usar el mismo proceso para causar cáncer.