Cleveland Clinic lidera investigación en cáncer

Cleveland Clinic lidera investigación científica de zonas prioritarias para la detección del cáncer 

Cleveland – Un estudio desarrollado por Cleveland Clinic ha identificado áreas geográficas en Estados Unidos, donde los esfuerzos estratégicos para promover la detección del cáncer colorrectal podrían ayudar a reducir las brechas en la atención médica que afectan a las comunidades hispanas/latinas.

El estudio, difundido por la publicación de salud American Journal of Public Health, marca el primer paso hacia la realización de trabajos de investigación a nivel de vecindarios que aborden las disparidades en la detección del cáncer colorrectal.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos (o USCB), la población hispana/latina tiene la tasa más baja en la detección del cáncer colorrectal con respecto a otros grupos raciales y étnicos del país. Las tasas de detección más bajas suelen dar lugar a diagnósticos tardíos, estadios avanzados del cáncer y peores resultados del tratamiento.

Los investigadores identificaron “puntos calientes” en todo el país que representan áreas donde los mayores porcentajes de población hispana/latina se relacionan con menores porcentajes de pruebas de detección del cáncer colorrectal. A partir de esta información, desarrollaron un mapa interactivo en línea que ilustra sus hallazgos. Se trata del primer estudio que realiza un análisis geográfico a escala nacional para identificar zonas prioritarias locales con el objetivo de aumentar la detección del cáncer colorrectal en esas comunidades hispanas/latinas.

Objetivo

Con el fin de comprender mejor las disparidades en la detección del cáncer colorrectal a nivel comunitario, el doctor Buchalter contrató a un equipo de investigadores para analizar las bases de datos disponibles al público sobre la detección y el censo poblacional, con el fin de determinar las tasas de detección del cáncer colorrectal en vecindarios de todo el país.

El mapa interactivo creado por el equipo proporciona una herramienta a las autoridades sanitarias, a los médicos y a otras partes interesadas, para orientar las inversiones y las intervenciones con el fin de aumentar la implementación de sistemas de detección en las zonas donde más se necesita.

Los resultados se clasifican por región o país de origen (p. ej. México, Puerto Rico, América Central o Sudamérica, República Dominicana y Cuba) según lo notificado a la Oficina del Censo de EE. UU.

«Los factores que contribuyen a las disparidades en la detección no son universales», explicó la Dra. Schmit.» Algunas personas se ven afectadas por las limitaciones financieras o el acceso a los servicios de salud, mientras que otras pueden ser limitadas por las barreras lingüísticas o la falta de confianza en las instituciones médicas. Para comprender mejor esas barreras y cómo ayudar a eliminarlas, necesitamos identificar quién está siendo afectado y dónde”.

«A largo plazo, esperamos que nuestro trabajo sea un impulso para la comunidad científica y la biomédica, que los ayude a profundizar en estas áreas prioritarias para la detección del cáncer colorrectal y entender cómo se ven las disparidades sobre el terreno», comentó el doctor Buchalter.

«El objetivo de esta investigación es ayudar a aumentar las tasas de detección del cáncer colorrectal en estas áreas prioritarias, lo cual no sólo beneficiará a las poblaciones que viven allí, sino que también contribuirá a aumentar las tasas de detección a nivel nacional».

Los doctores Buchalter y Schmit esperan que en el futuro su trabajo investigativo estimule más discusiones sobre las políticas públicas y las iniciativas comunitarias dirigidas a ayudar en la prevención dentro de los vecindarios afectados y mejorar el acceso al cuidado de la salud.