Clínica Moreno Cañas se suma al llamado para prevenir la violencia de género

clinca_cañas.jpg

clinca_cañas.jpgSan José.- Contribuir en la construcción de relaciones saludables y fortalecer el empoderamiento femenino; eso es lo busca el área de salud Mata Redonda Hospital (Clínica Moreno Cañas) con una campaña de prevención que se llevó a cabo este jueves 5 de marzo en sus instalaciones.

Entre los objetivos están educar y sensibilizar a la población adolescente y comunidad en general para que conozca y detecte las señales de alerta que sugieran la presencia de abuso físico, psicológico o sexual y así actuar de una manera oportuna.

Le puede interesar

¿Cuál será el impacto del coronavirus en la economía nacional?

De acuerdo con la doctora María José Arrieta Guzmán, médico psiquiatra y coordinadora de la Comisión de Salud Mental de ese establecimiento de salud, la actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las Mujeres”, de 7 a.m. a 3 p.m. en ese establecimiento de salud y sensibilizó a los participantes de manera interactiva y participativa sobre la prevención y el abordaje de la violencia de género, así como la promoción de estilos de vida saludable.

Según la funcionaria, durante la jornada, cerca de 90 estudiantes provenientes de los Liceos del Sur y Luis Dobles Segreda, así como asistentes en general tuvieron la oportunidad de participar e interactuar en distintas charlas de educación organizadas en alianza con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), puestos informativos y diversas actividades de sensibilización.

La doctora Arrieta explicó que el empoderamiento femenino y la construcción de relaciones saludables desde edades tempranas requieren desde la prestación de servicios de la institución, un abordaje multisectorial que permita una mayor captación y atención oportuna de los casos, principalmente en la población adolescente.

Aseguró además que, es posible prevenir la violencia de género entre las relaciones de pareja en adolescentes, mediante el desarrollo de una comunicación integral afectiva que involucre participantes del núcleo familiar, amistades y responsables en los centros educativos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental, en algún momento de sus vidas.

Estos hechos demuestran que las mujeres que han sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental presentan mayores posibilidades de desarrollar secuelas, tales como, depresión, ansiedad, estrés post traumático, entre otros, en relación con las que no han experimentado este tipo de violencia.

Fuente: CCSS