En las 116 clínicas que integran la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), las personas que requieran cirugías y otras intervenciones tendrán que hacerse los estudios diagnósticos en esos centros.
Se trata de analítica, tomografías, resonancias magnéticas, radiografías y otros estudios diagnósticos indicados previo a una intervención quirúrgica.
La decisión la tomó una asamblea de dueños de clínicas, quienes aseguraron que están compelidos a tomar medidas debido a la necesidad de los centros de salud de preservar la calidad y precisión de los procedimientos.
La información la ofreció el doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, quien aseguró que las clínicas están compelidas a defenderse de numerosos intereses corporativos del que –asegura- son víctimas.
Explicó que con frecuencia las clínicas y médicos son sometidos a demandas judiciales por personas que alegan mala práctica, esto ha llevado a que se tomen medidas como las que anuncian.
En la actualidad el paciente afiliado a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) es obligado a recibir atención con cobertura solo por parte de los médicos que han sido contratados por esa aseguradora.
Mena aseguró que la situación financiera por la que atraviesa la mayoría de los centros de salud los hace tomar decisiones económicas, pero insistió que en modo alguno buscan perjudicar a los pacientes.
Las clínicas tienen que pagar facturas millonarias, nómina, seguridad social, agua y mantenimiento de equipos millonarios, lo cual se realiza en condiciones desiguales a algunos centros.
Reclamo a las ARS
En otro orden, la Andeclip demandó que las ARS que hagan electivo el aumento de un 7% por inflación que se les ha requerido.
“La demanda debería ser mayor, pero esta vez las clínicas requieren ese monto”, indicó Mena, en una declaración de prensa.
En la asamblea de clínicas, los propietarios y accionistas de esos centros revisaron todos los puntos que las afectan y propusieron fórmulas que buscan mejorar la calidad del servicio para sus pacientes.