Como parte de las acciones hacia ese objetivo, el Comité de Encadenamientos del Clúster de Dispositivos Médicos de la República Dominicana, visitó a la empresa Multiquímica para explorar las instalaciones, productos y servicios que puede ofrecer a las empresas que conforman el clúster.
Se busca fomentar la integración de redes comerciales entre empresarios de ambos segmentos, y fortalecer las oportunidades de articulación productiva en el sector industrial.
Le puede interesar:
Sector financiero apuesta al turismo médico
Los encadenamientos productivos constituyen uno de los más importantes instrumentos de política industrial, a través de los cuales las empresas adquieren conocimientos, generan transferencia de información y tecnología, y logran acceder a nuevos mercados e insertarse en cadenas globales de valor.
Otro de los objetivos del plan estratégico del Clúster de Dispositivos Médicos es identificar los segmentos con mayor potencial de encadenamiento local, categorizar y evaluar proveedores locales según sus capacidades para cumplir requerimientos.
Le puede interesar:
Cómo deben prepararse los centros para turismo médico
Los representantes del clúster fueron recibidos por el vicepresidente de la empresa, Celso Juan Marranzini, quien manifestó su disposición de hacer los ajustes necesarios para ser un suplidor de primera categoría para esta industria.
“Nuestro interés es ser el suplidor del material de sus productos y trabajar de la mano creando un ecosistema de negocios que nos defina como país”, expresó Marranzini.
En tanto que Raquel Rodríguez, gerente de Proyectos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), explicó la importancia de estos acercamientos.
Le puede interesar:
Inseguridad en México empuja turismo de lujo República Dominicana
“Pretendemos con estas visitas exploratorias, promover más integración con la industria nacional para fortalecer la cadena de suministro y elevar la competitividad del país. Por lo que es importante para el clúster realizar estos tipos de acercamientos con potenciales empresas proveedoras”, dijo Rodríguez.
Según cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las empresas de zonas francas realizaron compras de bienes y servicios al mercado local durante el año pasado superiores a los RD$47,000 millones.
Durante el recorrido en empresa Multiquímica se visitó la planta de polimerización por emulsión y la de resinas ó polimerización por evaporación.
Según la información que detalla www.diariodesalud.com, en el recorrido participaron representantes de Adozona, CNZFE, Edwards, Magnachem, Rowe, Baxter, Microport, TPP, PIISA y Multiquímica Dominicana.