Santo Domingo. – El Colegio Médico Dominicano desempolva la casaca. Su junta directiva nacional pondrá en manos de una soberana asamblea la decisión de retomar acciones contra las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), incluyendo paros de servicios a los afiliados.
En una convocatoria para este día, el poderoso gremio médico desarrolla una asamblea, convocada para las 9.00 de la mañana de hoy, con médicos de diferentes partes del país en la que discutirá el reinicio de su lucha contra las intermediarias de servicios de salud, lo que había anunciado la semana pasada.
El escenario de la asamblea es la sede el centenario gremio profesional.
El telón de fondo es la inconformidad con las discusiones sobre salario y otros temas que se han desarrollado a lo interno de comisiones designadas para eso, en la que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud juegan un papel esencial, junto al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en la toma de decisiones que mejoren los salarios en el sector sanitario.
La asamblea de este miércoles será presidida por el doctor Senén Cana, presidente del CMD, quien –manso como pájaro acomodado a su nido- bajó la guardia en las luchas recientes y paros y decidió sentarse en la mesa de negociaciones.
La acompañarán en la actividad de hoy su colegiada junta directiva nacional, en la que convergen médicos de diferentes corrientes ideológicas.
Los reclamos de los médicos son los mismos de siempre: mejores salarios y condiciones para que los galenos puedan trabajar en ambientes más favorables.
Hace dos meses el CMD colgó los guantes, al parecer de forma provisional, y anunció que se sentaba en la mesa de negociaciones tras cinco meses con un paro que afectó a más de 4 millones de pacientes afiliados al sistema de seguridad social, los cuales tenían que pagar dinero contante y sonante en las consultas y procedimientos electivos.
La semana pasada el gremio se paró de la mesa y hoy decidirá cuáles senderos tomará para forzar a las ARS a favorecer sus exigencias.