CMD, Andeclip y sociedades endurecen posición contra ARS

WhatsApp_Image_2018-07-16_at_6.20.01_AM_1.jpeg

WhatsApp_Image_2018-07-16_at_6.20.01_AM_1.jpeg

El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) solicitaron la intervención del Gobierno, ante lo que consideraron como la ruta acelerada de monopolizar la salud por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Le puede interesar:

El nuevo “truco” de las ARS (VIDEO)

Durante una rueda de prensa, afirman que la imposición cada vez más descarada de parte de las ARS, que según dicen negocian con los más elementales derechos a la atención médica de los pacientes, provocará un un caos en el sector.

En ese sentido, advirtieron que «en 30 días haremos el primer paro a una de las ARS del monopolio».

Agregan que está situación ha provocado que muchas clínicas, vayan a la ruina, por lo que no buscársele una salida otras sucumbirán debido a que agreden a los pacientes y los médicos.

Aseguran que estas instituciones violan los acuerdo sobre las glosas, el código único para la práctica médica, la Ley 111 sobre exequátur, la Ley 42-01, la 68-03 y la 87-01, la facultad del médico, los derechos de los pacientes sobre la receta médica y su valor.

Le puede interesar:

«No volveremos a sentarnos con la SISALRIL”

Además, bloquean la modificación de los tarifarios y honorarios médicos, a pesar de que en la Comisión Nacional de Honorarios fue acordada y aprobada la metodología para hacerla, y han bloqueado la modificación de la ampliación del Plan Básico, para mantenerlo secuestrado en sus decisiones de monopolizar los servicios a la población.

Alertan de que niegan la cobertura y violan el libre elección a los pacientes sobre medicamentos, procedimientos y pruebas diagnósticas a pesar de que han aumentado la cápita nueve veces, sin tomar en cuenta las clínicas, las médicos y a los pacientes.

Aseguran que la atención primaria no ha podido iniciar como plataforma de la creación del Sistema de Salud Pública, porque también quieren adueñarse de ésta, a pesar de que la Ley de Seguridad Social se lo prohíbe.

Le puede interesar:

Sociedades tienen consenso frente a ARS (VÍDEO)

“ARS no tienen competencia para decir quién prescribe» (VIDEO)

El nuevo “truco” de las ARS (VIDEO)

Recuerdan que corresponde a la SISALRIL y al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) regular la aplicación del mandato de la ley, pero estas no cumplen su responsabilidad.

En ese sentido, exigen modificación de la Ley 87-01 y que el poder de veto pase al Estado, aplicación y actualización del Plan Básico, rescatar el valor de la receta médica y el derecho médico a la prescripción, actualización de los honorarios y tarifarios de acuerdo a la Ley y ajustarlas a la inflación acumulada, respeto a la libre elección y Código Único.

También, claman por respecto a los acuerdos sobre la glosa, que la SISALRIL haga cumplir los acuerdos.

 

Qué dicen las ARS

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) consideró que la no implementación del Plan Básico de Salud es la principal debilidad del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social y que está contemplado en la Ley 87-01 que crea y regulada dicho esquema.

José Manuel Vargas sostuvo que resulta inconcebible que ante los altos niveles tecnológicos alcanzados, el país no cuente con una red única encargada del modelo de atención curativo y de prevención de la enfermedad.

Recordó que la Ley 87-01 es taxativa en varios de sus artículos sobre los niveles de atenciones que debe prestarse al afiliado al régimen de salud, comenzando con plan de básico.

Se refirió a la disposición emanada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que ordena a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), elaborar y presentar un plan que sirva de base para la implementación del nivel de atención primaria a través de la red de prestadoras de salud.

Aseguró que es impostergable el cumplimiento con dichas disposiciones, para que el afiliado y sus familiares dispongan de centros del nivel de atenciones dotados de las adecuaciones requeridas, incluidos distintos médicos especialistas.

Resaltó que mediante ese esquema se daría al traste con ciertos protocolos que dificultan el acceso del paciente y sus dependientes, a distintos especialistas.

Indicó que los afiliados al régimen contributivo afectados por la falta de dicho esquema son de alrededor de 4 millones de los 7.5 millones inscritos en el Sistema Nacional de Salud.

Le puede interesar:

Otro lastre contra referimientos a las ARS

Criticó que a la fecha los únicos beneficiarios del Plan Básico de Salud sean apenas 3 millones 50 mil perteneciente al régimen subsidiarios, implementado por el Ministerio de Salud, a través de su red de hospitales, pero que carecen de las adecuaciones requeridas para esos fines.

¨Entendemos que aunque Sistema Nacional de la Seguridad Social, ha sido una de las conquistas más relevante de la sociedad dominicana, en el que el 75% de la población está afiliada, para que funcione a niveles adecuados, se requiere la implementación del Plan Básico de Salud¨, acotó el presidente de la ADARS.

No obstante, reconoció que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ha estado últimamente realizando esfuerzos, realizando consultas para presentar una propuesta al Consejo Nacional de la Seguridad Social, con miras a la implementación de dicho esquema de salud .

Los servicios que se ofertarían serían de carácter integral, es decir, incluyen prevención de enfermedades y promoción de la salud, atención ambulatoria y hospitalaria a los enfermos, diagnósticos, servicios odontológicos, medicamentos y rehabilitación, a través de los Centros de Atención Primaria (CAP).