El doctor Waldo Suero no suelta el diente a las autoridades en sus pultimas semanas al frente del gremio médico. El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció que las muertes neonatales se han disparado en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia durante los últimos tres años.
Dijo que en el 2015, la mortalidad neonatal fue de 525 niños de unos 16 mil 516 nacidos vivos para una tasa de 32 por mil nacidos vivos.
En tanto que en el 2016 fue de 513 niños de 14 mil 825 nacidos vivos para una tasa de 35 por mil nacidos vivos.
En tonto que en los primeros diez meses de 2017, fallecieron 507 bebés de 10 mil 980 nacidos vivos para una tasa de mortalidad neonatal de 46 por mil nacidos vivos, lo que evidencia un incremento substancial de la mortalidad neonatal en los últimos tres años en este hospital.
Aseguró que los números reflejan una situación sanitaria grave y alarmante sobre la mortalidad neonatal en éste hospital y un gran desafío para el sistema de salud, cuyas muertes según el gremio superan las de los lugares más atrasados y empobrecidos.
Responsabilizó de estas muertes a las carencias y precariedades hospitalarias, por aseguró el CMD ha venido demandando mejoría para ofrecer un buen servicio a la población.
“Aspiramos a que los funcionarios del sector Salud no acusen a los médicos de esta vergonzosa realidad y por el contrario la acepten para que juntos busquemos soluciones”, dijo dijeron durante rueda de prensa la Junta Directiva del gremio.
En cuanto a la lucha reivindicativa por el reajuste salarial y otras demandas, dijo que el CMD ha aceptado la sugerencia de los mediadores, de dar un compás de espera desde hoy lunes 20 hasta el domingo 26 de noviembre para que las autoridades de Salud produzcan un acercamiento.