CMD bajo fuego por nuevas residencias

CMD.jpg

CMD.jpg

Santo Domingo.- Al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba le llueven críticas por todos los frentes, tras el anuncio de unas 40 nuevas residencias médicas en unas 17 provincias del país.

El programa en el que trabaja Caba con la aprobación del presidente de la República, Luis Abinader, ha sido rechazado por las sociedades médicas de Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Obstetricia y Ginecología y Cirugía Oncológica.

Mientras que, este miércoles, a las 9:00 de la mañana, el Colegio Dominicano de Cirujanos y la Sociedad Dominicana de Anestesiología convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer su posición frente al tema.

Le puede interesar:

Sociedades médicas rechazan nuevas residencias

Al respeto el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica, doctor Jorge Ymaya, consideró que la solución que plantea el gremio lo que busca es tener mano de obra barata y que no tengan derecho a exigir.

Recordó que hace tiempo se está apostando a la masificación de especialidades para poder abaratar aún más los costos por los servicios prestados.

Mientras, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, doctor César Moreta y su directiva manifestó que se oponen tajantemente a la apertura de “un programa académico huérfano de profesores y sin condiciones mínimas para la realización de dicho programa académico”.

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología aseguró que hay lugares donde no exista una estructura académica que garantice buena formación y no existan otras condiciones para formar los médicos.

El presidente de la entidad, doctor César López, sugirió rotar por diferentes hospitales a los residentes de cuarto año que servirán de apoyo a los de primer año, reactivar los puestos de pasantes de post grado para especialistas recién formados y asignarlos en hospitales de tercer y cuarto nivel donde persista la necesidad de sus servicios especializados.

Le puede interesar:

CMD anuncia apertura de nuevas residencias (VIDEO)

La Sociedad Dominicana de Pediatría consideró que en la mayoría de los hospitales se carece de un garante asignado solo para la investigación. La investigación es muy pobre en la mayoría de los hospitales y las universidades no tienen un enlace oficial con las instituciones nombradas.

Además, el documento firmado por la doctora Luz Herrera, agrega que existe poca supervisión de parte de las universidades para dar seguimiento al cumplimiento del programa y elaboración de exámenes.

«Abogamos por mejorar las residencias actuales, recuperar su calidad, crear la carrera docente, incorporar la investigación a favor de la docencia de post grado, corregir los problemas planteados y a futuro plantear expansión haciendo correcta selección de aquellas competencias que debemos desarrollar en cada territorio».

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com