Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Waldo Ariel Suero, manifestó que la aplicación del nuevo protocolo migratorio en los hospitales públicos establecido por el gobierno, no puede ser 100% rígido, esto debido a que, no aplica en algunas casos especiales de salud de los pacientes indocumentados .
“No estamos hablando de casos de emergencias; estamos hablando de situaciones de salud especiales, de casos previamente tratados en nuestros hospitales, tanto clínicos como quirúrgicos de seguimiento que ameritan varias citas, cirugías no necesariamente electivas, uso de medicamentos y demás seguimiento; que de no llevarse a cabo, la vida de estos enfermos podrían traer consecuencias negativas, incluso fallecer en sus casas”, recalcó..
En ese sentido indicó que por temor a que sean deportados estos pacientes indocumentados, muchos de ellos adultos y niños, se están quedando en sus casas y al no asistir al médico a recibir el tratamiento clínico o quirúrgico, terminarán empeorando su salud en sus hogares.
Asimismo, dijo que los médicos deben priorizar la salud, porque es lo fundamental, los profesionales de la salud en el marco de su formación, es un humanista y lo principal es salvar vidas, es nuestra labor prioritaria. El humanismo está por encima de todo, incluyendo la política.
El CMD plantea que se deben tomar medidas para evitar que la salud de estos enfermos se deteriore en sus casas. Los aspectos legales de los inmigrantes corresponden a las autoridades, y las autoridades saben también que la salud es una prioridad.
Waldo Ariel Suero, propone que la institución que dirige, lleve a cabo una reunión con la Dirección General de Migración, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud; para buscar una salida y diseñar protocolos para estos casos especiales, con el principal objetivo de garantizarle la salud a estos extranjeros indocumentados. Sin que las funciones de Migración se vean afectadas.
