Presionan para traspaso de afiliados a Senasa

roa-1.jpg

roa-1.jpg

El Tribunal Constitucional ordenó, mediante resolución, que los empleados públicos sean traspasados de las ARS a las que están afiliados, a la aseguradora estatal. Aún no se ha cumplido la sentencia.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) demanda que se cumpla la resolución del Tribunal Constitucional, a través de su sentencia 0573/18, de traspasar los empleados públicos al Seguro Nacional de Salud (SENASA), y los empleados que tengan ARS de autogestión sean transferidos a las suyas.

En tal sentido, las autoridades del gremio se reunieron con el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos; la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Mercedes Rodríguez; Enriquillo Matos, director de la Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS-SEMMA), y Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Le puede interesar:

Laboratorios Feltrex imparte taller a visitadores médicos

Durante el encuentro, el CMD explicó que a medida que vayan venciendo los contratos con otras ARS comenzarán la afiliación al Senasa, pero los demás se quedan en su ARS correspondientes.

En tal sentido, el presidente del CMD, doctor Wilson Roa, cuestionó la actitud pública asumida por el presidente de la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (ADARS), quien ha cuestionado la resolución del Tribunal Constitucional.

“Desafiando la sentencia del TC, negándose a su cumplimiento”, dijo Roa.

Le puede interesar:

Acuerdo fármacos alto costo afectará negocio farmacéutico

La reciente resolución del Tribunal Constitucional reafirma que los empleados públicos deben ser traspasados al Senasa, igual los de autogestión a las ARS correspondientes, como es la ARS-CMD y, por tanto, toca a esta ARS aclarar la posición de los médicos.

De igual forma, advirtió que a partir de la sentencia 0573/18 del Tribunal Constitucional los empleados públicos deben pasar al  SENASA, y a las ARS de autogestión correspondiente, tal y como lo establece la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en el párrafo 1 de su artículo 31.