La tercera ronda del diálogo entre el sector gubernamental de la salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD) se efectuó ayer martes a las 3:00 de la tarde y el principal mediador, monseñor Jesús Castro, la definió como «productiva y armónica por la actitud dialogante de las partes».
Se refiere a que los comisionados gremiales y gubernamentales acordaron cruzar un listado entregado por el CMD al director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez, para verificar a cuáles médicos no se ha aumentado el 15% a sus salarios, tras el acuerdo arribado el año pasado.
En total, 367 médicos del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) serán cruzados y otros 37 cuya pensión sería ponderada y podrían continuar en los hospitales a título honorífico.
Un comunicado de prensa entregado por el CMD informó que entre los puntos tratados estaban la revisión, además de los salarios, el cumplimiento del horario por parte de los médicos, estatus de la remodelación de los hospitales y el anteproyecto de ley que se elaborará para diseñar un nuevo marco legal para la jubilación del personal de salud.
El gobierno estuvo representado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que durante las discusiones surgirán otros temas que requerirán de la claridad al ser plasmados en eventuales acuerdos, para que en lo porvenir no se repitan malos entendidos.
Los mediadores monseñor Jesús Castro; y Julio Amado Castaños Guzmán, respectivos rectores de la UCSD y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), informaron que en esta ronda se completaron los ocho puntos de la agenda acordada para el dialogo en la primera reunión.
Por el sector estatal también participaron los directores del Servicio Nacional de Salud (SNS) Nelson Rodríguez Monegro; del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) Chanel Rosa; y el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), doctor Pedro Luis Castellanos.
Por el gremio, su presidente, doctor Wilson Roa; la vicepresidenta, doctora Mery Hernández; doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del CMD, así como los doctores Carlos Roa, Rafael Rodríguez Sandoval, de la Agrupación Médica del IDSS (AMIDSS), y Emigdio Lira.