CMD hace acuerdo y obvia reforma

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) informó que las negociaciones con el presidente de la República, Luis Abinader, avanzó con el acuerdo del reajuste salarial para los profesionales de la salud, que serán aplicado el próximo año 2025.

El presidente del CMD, el doctor  Ariel Waldo Suero, coincidió con las declaraciones del mandatario Abinader, en La Semanal, cuando aseguró que en la nueva reforma fiscal «se plantea aumentar el sueldo de los médicos y de todo el personal de salud también».

Además, el mandatario en su alocución planteó su pensamiento de de que una gran parte de los médicos puede estar a favor y otros no pueden estar a favor de las medidas sobre las iniciativas de salud primaria.

El doctor Suero, agregó que «ciertamente es así; hay un aumento salarial consensuado con el presidente de la República, licenciado Luis Abinader y el Colegio Médico Dominicano para el próximo año. Lo que aún no está definido es, cuál será el monto, ni la forma de aplicación, ni el alcance del mismo. El gremio médico les planteó al presidente de la república que en este aumento se incluyan a los médicos pensionados, esto último aún está en conversaciones».

El gremio de salud, resaltó que «espera que este aumento sea sustancial, para que los médicos puedan compensar la inflación acumulada y el impacto económico de la reforma fiscal. Estamos a la espera de un próximo encuentro con el presidente Luis Abinader, para definir estos aspectos».

Sobre los demás trabajadores del sector salud: enfermeras, odontólogos, bioanalistas, entre otros, el presidente del CMD, recordó «siempre me he identificado y he apoyado que este aumento sea extensivo a los demás trabajadores del sector salud. Y lo he demostrado históricamente. Esperamos que también estos trabajadores se tomen en cuenta por el presidente de la República».

El gobierno resaltó que una parte los ingresos proveniente de la reforma serán utilizados en la implementación del sistema de atención primaria del régimen subsidiado, destinados al sector salud, asegurando que esto certifica un sistema de salud bien estructurado.

 

Sobre la Reforma Fiscal

Este lunes el presidente de la República, Luis Abinader, durante su encuentro denominado La Semanal con la Prensa, presentó al país el nueva Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, según, con el objetivo elevar el nivel de desarrollo del país, mejorando los servicios de educación, salud, seguridad, transporte, salarios, ayudas sociales.

La presentación de esta nueva reforma fue ejecutada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien explicó las medidas que propone el Gobierno en este sentido, asegurando que el objetivo es crear un ambiente seguro y moderno para todos los dominicanos.

 

Impuestos en Salud

El Estado estableció impuestos para algunos productos en específicos que son perjudiciales para la salud, como la bebida alcohólica azucarada que pagará según el grado de azúcar añadida.

El gobierno explicó que para las bebidas de 5.01 y 10 gramos el impuesto será de 58 centavos por cada 100 mg, y para bebidas con más de 10.1 grados el impuesto será de un peso por cada 100 ML.

Otra medida es que se estableció un arancel para las importaciones de cigarrillos eléctricos, y de los insumos para su utilización.

Ampliar: https://resumendesalud.net/reforma-fiscal-supone-mas-impuestos-para-medicos-y-salud/