Unos tres meses de inercia y otros tantos de enfoque en luchas gremiales han creado una distancia entre el Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas, que se sienten huérfanos de un órgano gremial para hacer valer los reclamos de sus miembros.
Este martes, el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del CMD reintentará calmas los ánimos de las sociedades médicas, al convocarlas a una reunión en su sede, a las 12:00 del mediodía. Será en el salón de la Junta Directiva Nacional.
La agenda: honorarios, tarifas, glosas y códigos.
La convocatoria parcial y de boca a boca, no llegó a todos; pero la suerte acompaña al doctor Amín Mesa, presidente del Consejo, pues los grupos de whatsapp se han encargado de expandir el llamado a reunión.
Algunos presidentes de sociedades se quejan de la informalidad con que actúa el órgano del CMD y aseguran que siempre son tomados de imprevistos.
Por ejemplo, en esta ocasión varios presidentes de sociedades especializadas que residen en el interior apelan a que la convocatoria sea movida para un sábado.
Durante todo el año las sociedades han expuesto quejas para que los problemas de los especialistas tengan espacio en el Consejo.
Entre los temas por los que claman figuran honorarios, código único y otros pendientes en la agenda con las aseguradoras de riesgos de salud (ARS).