Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el conjunto de organizaciones que integran la Coalición por una Seguridad Social Digna, informaron este sábado un paro nacional de 48 horas contra las ARS los días 7 y 8 de noviembre en la región Sur.
Del mismo modo, indicaron la puesta en circulación de los libros de firmas que serán distribuidos a nivel nacional como otra acción de la lucha contra las Administradoras de Riesgos de salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El presidente del CMD, doctor Senén Caba, afirmó que demandarán formalmente, a través del documento, el derecho que les asiste de exigir por las vías constitucionales la promulgación de una nueva ley de Seguridad Social basada en derechos para todos y todas, que permita tener una salud incluyente y esencialmente humana.
“Necesitamos una ley que agrupe a usuarios y prestadores en el plano de pensiones dignificante y no esta fuerza de estafa mercurial que solo ha servicio para generar desasosiego e incertidumbre a la hora en que deseamos dejar de trabajar, sea por incapacidad o enfermedad, deseando que sean pensiones transparentes, que premien el esfuerzo de los trabajadores, y que involucren al Estado y al empleador”, expresó el doctor Caba.
Le puede interesar:
Sigue presión del CMD contra ARS y AFP (VIDEO)
Con los libros que circularán en todo el país, el CMD resaltó que aspiran a conseguir de 150 a 200 mil firmas para lograr un referéndum y que de manera constitucional el Congreso Nacional tenga que verse compelido a discutir una nueva ley.
En ese sentido, al tiempo que se reiteró a la orden para el acompañamiento en las zonas de Santo Domingo afectadas por las lluvias e inundaciones de este viernes, el presidente del CMD aseguró que el Estado es compromisario de la salud integral todos, y sobre todo de la seguridad social de la nación, según lo establecido en la Constitución Dominicana que mañana cumple su 178 aniversario.
Asimismo, el gremio reiteró la marcha nacional emplazada para el miércoles 30 de noviembre del año en curso, en esta Ciudad Capital, que partirá desde la sede principal del CMD hasta el Congreso Nacional, con la participación de decenas de miles de dominicanos que reclamarán la actualización Ley 87-01 que solo ha servido “para enriquecer a los más ricos y empobrecer a los más pobres”, resaltó el doctor Caba.
Convocatoria a paro nacional
Las autoridades del CMD en su lucha contras las ARS y AFP convocaron a un paro nacional por 48 horas durante los días 7 y 8 de noviembre en la región Sur del país.
De igual forma, indicaron que se atenderán las emergencias , pacientes críticos y usuarios del régimen subsidiado.
¡No más AFP! ¡No más ARS!
Por Elvys Minaya