Santo Domingo.– El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió a los médicos, autoridades y población mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en Haití.
El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, dijo que estos casos aún no han sido confirmados por ninguna institución de crédito en materia de salud.
«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país», sostuvo.
Pidióaunar esfuerzos conjuntos en el gobierno y la sociedad para evitar el ingreso de esta enfermedad.
«De cara a esta situación, se hace necesario que cada médico elevemos al máximo las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos, aeropuertos, etc. Observando la entrada de mercancías específicamente las carnes».
“Reiteramos encarecidamente el llamado a la población que no existe ningún motivo para crear pánico ni alarmas innecesarias en estos momentos”.
Explicó que el antrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y otros.
Agrego que los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal.
«El contacto entre humano es casi imposible», puntualizó.
Recomwndó seguir las directrices e informaciones emanadas por los organismos competes, anteriormente mencionados», observó.
La posición del Colegio Médico fue fijada en una rueda de prensa realizada la mañana de este martes en su sede en la capital.