Santo Domingo.- Solo si actúan en su práctica médica en estado ebrio y bajo el influjo de estupefacientes y en estado psicótico podrían ser acusados los médicos penalmente y, de perder un juicio, podrían guardar cárcel.
Asimismo, cuando se compruebe que en su práctica médica ha tenido la intención de causar daños, heridas, daños y perjuicios.
Así lo contempla el artículo 2 de un anteproyecto de ley sometido por el Colegio Médico Dominicano (CMD) al Congreso Nacional sobre la despenalización del ejercicio de los médicos.
La naturaleza de la pieza es que los médicos solo sean enviados a la justicia penal cuando se compruebe la intención de causar daño.
El depósito se efectuó vía secretaria de la Cámara de Diputados por una comisión del gremio, encabezada por su presidente, doctor Waldo Ariel Suero.
Este proyecto de ley procura despenalizar los actos médicos en los cuales no existe la intención de causar daños, señala una nota de prensa del CMD.
Waldo
El doctor Suero señaló que «con este proyecto no buscamos impunidad para los médicos. Lo que estamos planteando es hacerle justicia a la intención; si existe o no intención del médico en hacer daños a sus pacientes o que ese médico por ejemplo actuó o no bajo los efectos del alcohol o estupefacientes».
Puntualizó que, en caso de que se demuestre que el médico no tenía la intención en hacer daños en el abordaje de sus pacientes (cirugías, consultas, etc.) y que este no actuó bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, que el mismo se despenalicé.
«Y si la persona o el familiar supuestamente afectados por este médico, considera que debe continuar con su caso, que se derive a un tribunal civil y no a un tribunal penal», comentó.
Puso como ejemplo un conductor que mientras conducía totalmente lúcido, sin estar ingiriendo alcohol, se le estalla una goma de su vehículo y por esta razón produce daños a un tercero.
Ver proyecto completo en el siguiente link:
Anteproyecto de Ley sometido por CMD para despenalizar práctica médica – Resumen de Salud
«Este conductor no tuvo la intención de hacer daños, fue un accidente y este caso pasaría a lo civil y no a lo penal. Sería una situación igual a la de los médicos en su ejercicio. Nunca un médico tiene intención de hacerles daños a sus pacientes; son accidentes que suceden en ocasiones», indicó.
Suero exhortó a los congresistas apoyar este proyecto de ley el cuál resolvería una gran problemática y muchas injusticias que se cometen en contra de las buenas intenciones de los médicos.