CMD reacciona ante eliminación de toque de queda

Waldo

0ec874c2-8051783b-waldo-ariel-suero-presidente-del-cmd-dp-39-5dd73e42dd44c-60100bec80f76.jpgSanto Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) reaccionó a la disposición, anunciada anoche por el gobierno de quitar la pesada carga de las restricciones del toque de queda a  la capital Distrito Nacional y a la provincia turística La Altagracia.

La posición del gremio fue dada a conocer en carta enviada por el doctor Waldo Suero,  al presidente de la república Luis Abinader Corona. 

En la misiva, Suero insta al presidente a valorar completar el esquema de vacunación con dos dosis de Pfizer en los pacientes previamente vacunados con Sinovac y Astrazeneca, tanto a los que ya tienen una o dos dosis de estas vacunas.

Así como también vacunar con Pfizer ( dos dosis) a los pacientes que no tienen ningún tipo de vacuna.

Le puede interesar:

Sociedades médicas reaccionan por eliminación toque de queda

Suero enfatiza que «la idea es la de no ir utilizando la Sinovac o Astrazeneca, independientemente de que jugaron un rol importante y fueron de gran ayuda para contener el virus. Comprendo que para hacer esto tenemos que tener garantizadas suficientes vacunas de Pfizer».

De igual foma, en la misiva Suero expresa que «luego de pensar mucho he llegado a la conclusión de que sería un error dejar a los pacientes con una sola dosis de Pfizer independientemente de que éstos pacientes hayan sido vacunados previamente con Sinovac o Astrazeneca. Esto es asi porque quedarían parcialmente vacunados con PFIZER y posiblemente con menos niveles de anticuerpos, si no es completado el esquema de dos dosis de Pfizer.»

Finalmente el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) insistió al presidente en que lo correcto sería  completar el esquema con dos dosis de Pfizer a pesar de que los pacientes tengan otros tipos de vacunas; con la finalidad de crear una inmunidad más robusta y que el efecto de la primera dosis con Pfizer no se pierda y se aproveche en su totalidad.

Asimismo, recordó que una sola dosis de Pfizer solo protege un 30% a los vacunados. 

resumendesalud@gmail.com