El Colegio Médico Dominicano (CMD), en Santiago y la zona Norte, apoyó ayer el ante proyecto de Ley para que a Salud Pública se asigne un presupuesto de un 5% del PIB, pero que sea de inmediato y no en el 2030, como plantea la iniciativa.
El doctor Manasés Peña, presidente en el Cibao, del gremio, sostuvo que su propuesta es que se apruebe un aumento de un 0.30% que en 5 años aumentaría a 1.6%, lo que unido al 1.9%, sería 3.5% que sería importante para manejar el sector salud.
Informó que actualmente reciben 57 mil millones de pesos, pero que de esos recursos se pagan algunos servicios, por lo que es preciso impulsar una campaña para incrementar el presupuesto de salud.
Los diputados Fabio Vargas y Ramón Durán sometieron un anteproyecto de ley que busca destinar el 5% del Presupuesto General del Estado al sector Salud.
El porcentaje propuesto por los legisladores supone entre 125 y 160 millones de pesos anuales, los que serían invertidos por el Ministerio de Salud Pública en programas de vacunación, disminución de la mortalidad materna infantil, desnutrición, capacitación del personal médico y paramédico.
El doctor Peña del CMD, dijo que están dispuesto a tomar la lucha y acudir al Congreso el día que se conozca el proyecto, porque es urgente aumentar los recursos a Salud.
Pero recordó el médico y dirigente gremial que tiene que ser ya, porque las necesidades de los hospitales no esperan y tampoco la demanda de los pacientes pobres que acuden a los centros de salud.
“Vamos a echar el pleito en el Congreso para lograr aumentar los recursos al sector salud”, agregó el presidente en el Cibao del Colegio Médico Domiciano.
Fuente: www.lainformacion.com.do