El Colegio Médico Dominicano (CNSS) tiene una carta debajo de la manga para someter a la terna que deberá convocar el Poder Ejecutivo para ocupar la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Se trata de una vieja gremialista y gerente, respetada y admirada por su hija de servicio gremial y profesional. La doctora Alma Bobadilla es la carta.
El doctor Wilson Roa, presidente del CMD, admitió a Resumen de Salud que podría ser presentada en la terna.
Sin embargo, admite que es una prerrogativa del Presidente de la República decidir entre tres candidatos que se le presenten.
La médico y abogada Bobadilla aseguró a nuestro medio que está en disposición de servir desde cualquier posición que entienda el gremio médico.
Entrevistada por Resumen de Salud mientras participaba en el Primer Congreso Internacional de Derecho Médico, sostuvo que ha sido una vieja aspiración del CMD que un superintendente de Salud salga de las filas gremiales.
El doctor Pedro Luis Castellanos es el actual superintendente de salud, designado por cuatro años por el Poder Ejecutivo el 27 de marzo del año 2015.
La Ley 87-01, sobre seguridad social, establece en su artículo 177 que el superintendente será designado por decreto del Poder Ejecutivo de una terca sometida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
El mismo artículo contempla que el funcionario durará cuatro años y podrá ser confirmado por período de cuatro años por adecuado desempeño, decidido por el voto secreto.
Bobadilla fue fundadora y la primera directora de ARS Senasa. Fue directora de ARS CMD y presidió la Agrupación Médica del IDSS y la Sociedad Dominicana de Médicos Pensionados, entre otras posiciones.
