CMD valida denuncias precariedades Robert Reid

El hospital infantil Robert Reid Cabral tiene una deuda acumulada de RD$81 millones, lo que ha provocado que algunos suplidores le hayan suspendido la entrega de suministros y deficiencia en servicios.La situación fue confirmada por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, quien dijo a elCaribe que posee un documento entregado por un grupo de doctores que laboran en el Robert Reid donde éstos muestran su preocupación por el deterioro de los servicios en el centro, incluyendo el suministro regular de agua potable.

De acuerdo con Sing, el documento denuncia que hay procedimientos que no se pueden realizar por falta de reactivos u otros insumos, mientras que en algunas áreas el aire acondicionado no funciona, así como uno de los aparatos de imágenes.

El presidente del CMD dijo que la situación financiera del Robert Reid Cabral se complica debido a que sufre constantes atrasos en el pago de las asignaciones, tras el desmonte de la cuota de recuperación.

Según un reporte del Ministerio de Salud, fechado el 13 de este mes, la asignación de RD$7,283,873.44 correspondiente al 28 de abril, se encuentra en trámite en la Contraloría de la República.

elCaribe trató de contactar a la doctora Maritza Mateo, quien lidera al grupo que hace la denuncia, a fin de obtener el documento “S.O.S. Robert Reid Cabral”, pero en el departamento de Cardiología informaron que ésta se encuentra de vacaciones.

Los denunciantes observan, además, que mientras el Robert Reid Cabral atraviesa por una difícil situación financiera, otros hospitales reciben sus asignaciones de manera puntual, en especial, los de autogestión, que atienden básicamente a los pacientes asegurados.

Dilación en los servicios

Padres y madres que ayer se encontraban en el hospital Robert Reid Cabral se quejaron de la dilación en los servicios que requerían para sus hijos, aunque dijeron que los habían o estaban siendo atendidos.

Así se expresaron Bladimir Calderón, de Herrera; Juan Carlos Hernández, de Haina; Cleibis Beltré, también de Haina; María Lora, de Villa Mella; Sugeidis Medina, del Kilómetro 8 1/2 de la avenida Independencia, en Santo Domingo; Zoila Vicente, de Villa Juana, y Daniela Joaquín, de La Zurza, quienes coincidieron en asegurar que llevaban en promedio más de cinco horas en las instalaciones con sus pequeños al hombro.

La directora

La directora general del hospital infantil Robert Reid Cabral, Rosa Nieves Paulino, reveló que la deuda del centro es de RD$81.0 millones, aunque hizo la observación de que la misma viene desde cuando estaba en vigencia la cuota de recuperación. Aseguró, además, que con respecto a la deuda acumulada, el Ministerio de Salud se ha hecho cargo de la misma. Sin embargo, garantizó que los servicios se mantienen a un ritmo adecuado.

Rosa Nieves Paulino también confirmó que como consecuencia de la deuda, algunos suplidores hayan informado que no despacharán más insumos de los que amerita el hospital para su normal desenvolvimiento.

Con respecto a los equipos reportados como dañados, sostuvo que algunos han sido reparados, pero que el Ministerio de Salud tiene conocimiento de la situación. No obstante, señaló que los equipos médicos están diseñados para que sean renovados cada cinco años, ya que a partir de entonces pueden dañarse con facilidad y frecuencia.

Fuente. www.elcaribe.com.do